Biden espera que infraestructura ayude a superar partidismos

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden espera que el lanzamiento de un proyecto de construcción de caminos y puentes ayude a unir a republicanos y demócratas en una época de hondas divisiones partidistas.

Biden habló sobre el tema en la Casa Blanca con legisladores de ambos partidos el jueves, al mismo tiempo que el Senado realiza un juicio político al expresidente Donald Trump en el que priman las divisiones.

“La infraestructura no era un tema republicano o demócrata en todo el tiempo que he estado aquí”, dijo Biden.

El presidente habló concretamente sobre la posibilidad de proyectos en los estados representados por los senadores presentes y dijo que quizás estarían dispuestos a colaborar para mejorar la vida de sus votantes.

Mencionó la necesidad de reparar “muchos puentes en Virginia Occidental”. La senadora republicana Shelley Moore Capito, de Virginia Occidental, miembro jerárquico de la Comisión de Ambiente y Obras Públicas, estaba presente.

También aludió a la Ruta 9 en su estado natal de Delaware. El senador demócrata Tom Carper, del mismo estado y presidente del comité, también estaba presente.

Asistieron también la vicepresidenta Kamala Harris, el secretario de Transportes, Pete Buttigieg, en forma virtual, el senador republicano Jim Inhofe de Oklahoma y el senador demócrata Ben Cardin de Maryland.

Biden dijo que hay “varios asuntos que el pueblo estadounidense espera que abordemos”. Durante la campaña presidencial, Biden se comprometió a invertir 2 billones de dólares en infraestructura y energía limpia en los cuatro años de mandato.

Prometió en campaña que la reparación de caminos, la construcción de estaciones de carga eléctrica de vehículos, el mejor acceso al transporte público y la actualización de la red eléctrica para que esté libre de contaminantes para 2035 crearía millones de empleos.