Banco central de México recorta su tasa de interés a 4,0%

Compartir
Compartir articulo

El Banco de México (central) recortó este jueves su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, desde 4,25% hasta 4,0%, ante la incertidumbre que enfrenta la economía mexicana por la pandemia de covid-19.

"La actividad económica en México mejoró durante el cuarto trimestre (de 2020) a un ritmo ligeramente mayor al previsto, si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia, en un entorno incierto y con riesgos a la baja", señaló el Banco en un comunicado.

Esta es la primera vez desde septiembre de 2020 que el Banco de México recorta su tasa de referencia, cuando pasó de 4,50% a 4,25%.

"La junta de gobierno del Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 4.00%", señala el informe divulgado por la institución.

La economía mexicana, la segunda de América Latina después de Brasil, ha sido duramente golpeada por la pandemia y en 2020, según las primeras estimaciones oficiales, habría caído en torno del 8,5%.

En su análisis sobre la situación mundial, el informe de la institución señala que la actividad económica sigue en recuperación, pero a ritmo moderado, mientras que los mercados financieros se muestran optimistas ante la expectativa de un importante paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos.

"Entre los riesgos globales persisten el aumento en los contagios, retrasos en la producción y distribución de vacunas, la suficiencia de estímulos fiscales y otras tensiones", señala.

En cuando a la inflación, destaca que la pandemia ha influido en el alza de precios en las mercancías y la baja en los servicios.

"Las expectativas de la inflación general para el cierre de 2021 aumentaron ligeramente y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3%", subraya.

Los contagios y fallecimientos por covid-19 se dispararon en enero luego de las fiestas de fin de año, sobre todo en la capital y su zona metropolitana, las que concentran la mayor población y actividades económicas.

El 18 de diciembre se volvió a declarar el cierre de las actividades económicas no esenciales en la megaurbe, y empezó a ser flexibilizado en los últimos días.

México, con 136 millones de habitantes, sumaba hasta el miércoles 1,9 millones de contagios y 169.760 fallecidos.

sem/mls