UE avanza hacia reglas más estrictas de privacidad en mensajería o teleconferencias

Compartir
Compartir articulo

Los servicios de mensajería como Messenger o Whatsapp, o la plataforma de teleconferencias Zoom estarán sujetos en la UE a reglas de privacidad más estrictas, según un proyecto que dio un gran paso adelante el miércoles en Bruselas.

Los representantes de los miembros del bloque aprobaron una propuesta de compromiso presentada por Portugal, sobre un texto que se encontraba bloqueado desde 2017.

El proyecto de reglamento, que ahora deberá ser negociado con el Parlamento Europeo, actualiza la directiva "ePrivacy", de 2002 y que se aplicaba solamente a los operadores de telecomunicaciones tradicionales, sin afectar a los gigantes digitales.

Además, amplía su alcance para tener en cuenta la aparición de nuevas tecnologías de comunicación electrónica.

La propuesta de un reglamento de privacidad en línea hecha por la Comisión Europea en 2017 había tropezado hasta ahora con divisiones entre los partidarios de una estricta protección de la privacidad y los que desean dejar un margen de maniobra a la policía.

En el primero de los grupos se sitúa Alemania, que defiende normas más robustas de privacidad, y en el segundo se destaca Francia.

En el modelo negociado, los datos de comunicación podrían usarse sin el consentimiento del usuario, por ejemplo, para el enjuiciamiento de delitos o la prevención de amenazas a la seguridad pública.

Facebook, Google y otros podrán continuar procesando metadatos (información relacionada, por ejemplo, con el momento de una comunicación y su ubicación) pero solamente si los usuarios dan su consentimiento y si la información es anónima.

arp-pe-alm/ahg/mb