Rusia aplica una multa de 120.000 euros a un medio considerado "agente extranjero"

Compartir
Compartir articulo

El gendarme ruso de las telecomunicaciones informó este miércoles haber multado al medio de comunicación Radio Liberty/Radio Free Europe, financiado por Washington, al no cumplir con las obligaciones inherentes a su controvertida condición de "agente extranjero".

"El monto total de las multas alcanza a 11 millones de rublos (casi 123.000 euros, poco más de 149.000 dólares", indicó el servicio federal Roskomnadzor en un texto dirigido a la AFP.

Éste precisa que la empresa Radio Liberty/Radio Free Europe ha sido condenada a sanciones económicas, por el momento vinculadas a 40 informes.

Roskomnadzor agrega que estos informes fueron elaborados a causa de la ausencia o la mención inadecuada de la condición de "agente extranjero" en nueve sitios web dependientes de este medio.

En Rusia, las organizaciones o individuos "agentes extranjeros" deben, de acuerdo a una ley de 2012, registrarse ante las autoridades como tales, y cumplir engorrosas obligaciones administrativas e indicar claramente su condición en sus publicaciones.

Desde fines de diciembre, Roskomnadzor ha comenzado una ofensiva judicial contra varios medios de comunicación acusados de no respetar las drásticas condiciones.

En total, 166 procesos verbales involucran a Radio Liberty/Radio Free Europe, señaló Roskomnadzor.

La semana pasada, este medio de comunicación afirmó que, en acuerdo a los requisitos de Roskomnadzor, debe añadir un mensaje de 15 segundos de duración antes del inicio de cada una de sus producciones audiovisuales, aclarando su condición de "agente extranjero".

Uno de los responsables de Radio Liberty/Radio Free Europe, Kirill Sujotski, denunció el hostigamiento contra un proyecto designado en Rusia como "una alternativa fiable a la desinformación y la mentira".

Recientemente, los diputados rusos aprobaron un endurecimiento de la legislación respecto a las personas y organizaciones calificadas como "agentes extranjeros".

De acuerdo a estas enmiendas, una persona o grupo que reciba un apoyo material o financiero desde el exterior o por parte de organizaciones ya consideradas "agentes extranjeros" también puede ser designado de esta manera, sin necesidad de una sentencia judicial.

or-rco/age/mb