Rebeldes yemeníes atacan aeropuerto saudí, queman avión: TV

Compartir
Compartir articulo

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Los rebeldes hutíes de Yemen atacaron el aeropuerto internacional de Abha, en el suroeste de Arabia Saudí, provocando un incendio en un avión civil en la pista, reportó el miércoles la televisora estatal saudí.

Los hutíes, respaldados por Irán, reivindicaron el ataque poco después. El portavoz militar Yehia Sareai dijo que el grupo utilizó cuatro drones cargados de bombas para atacar el aeropuerto.

Los bomberos controlaron las llamas, dijo la cadena estatal Al-Ekhbariya TV. Los primeros reportes no incluyeron información sobre posibles víctimas. Las autoridades saudíes no respondieron de momento a peticiones de comentarios el miércoles.

En noviembre de 2017, los hutíes atacaron el aeropuerto internacional de la capital saudí, Riad. Las autoridades del reino culparon más tarde a Irán por proporcionarles el misil empleado en esa y otras acciones en medio de una larga guerra con los rebeldes. Teherán niega el suministro de armas al grupo yemení, aunque evidencias y reportes de expertos de Naciones Unidas vinculan sus armas a la República Islámica.

El aeropuerto de Abha, próximo a la frontera con Yemen, ha sido un objetivo recurrente de los ataques hutíes con drones y misiles. Estas acciones causaron decenas de heridos y al menos un fallecido en los últimos años.

El ataque del miércoles fue el primero que causó daños a un avión civil en el recinto. Las apps y páginas que monitorean el tránsito aéreo mostraron vuelos demorados o cancelados que debían aterrizar o despegar del aeródromo.

La coalición liderada por Arabia Saudí que combate en Yemen informó en un comunicado, refiriéndose a los hutíes, que “responsabilizará a la milicia de acuerdo con las leyes humanitarias internacionales”.

Los hutíes no realizaron ningún anuncio relativo al incidente. Voceros militares del grupo no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios.