Obispos fustigan la violencia e instan a votar en comicios de medio mandato en El Salvador

Compartir
Compartir articulo

La Conferencia Episcopal de El Salvador (Cedes) lamentó este miércoles la intolerancia que prevalece en la campaña para los comicios legislativos y municipales del 28 de febrero e instó a los salvadoreños acudir a votar pensando en el futuro.

"Como pastores (...) lamentamos que dicha campaña (electoral) se desarrolle un clima contaminado por la falta de diálogo, la falta de respeto al adversario, la intolerancia y el desprecio", dijo Cedes en un mensaje titulado "Todos somos hermanos".

Los obispos asimismo deploran que la "violencia se ha exacerbado" en la campaña electoral.

El hecho de violencia que más conmovió al país se produjo el 31 de enero, cuando murieron dos militantes del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) al ser atacados a balazos por personal de seguridad del Ministerio de Salud.

"Creemos firmemente que ésta (violencia política) no es la manera de construir un proyecto de nación", subrayó la Cedes.

Tras instar a observar "respeto y tolerancia" entre adversarios políticos, los obispos pidieron asimismo a los salvadoreños acudir a las urnas: "Votemos siguiendo la voz de la conciencia rectamente formada y pensando en el futuro", proclamó.

Unos 5,4 millones de salvadoreños deberán elegir el 28 de febrero a los 84 legisladores del Congreso unicameral, así como a los 262 alcaldes del país.

También tendrán que escoger a una veintena de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), una institución dedicada a la integración regional.

cmm/yow