Huelga de medios polacos independientes por reforma fiscal

Compartir
Compartir articulo

Los medios polacos independientes bloquearon el miércoles, de común acuerdo, sus contenidos para protestar contra un proyecto de impuesto sobre la publicidad que, según ellos, pone en peligro su supervivencia.

El proyecto, que el Parlamento está debatiendo, prevé que una parte de los ingresos procedentes de la publicidad sea objeto de un nuevo impuesto destinado, entre otros fines, a la lucha contra la pandemia de covid-19.

"En esta página, usted debería ver nuestros contenidos. Si los planes del gobierno salen adelante, quizá no los vuelva a ver", publicó el diario Gazeta Wyborcza en su página web.

Unos cincuenta medios o grupos mediáticos se sumaron a la movilización, incluyendo las cadenas de televisión TVN, propiedad del estadounidense Discovery; el grupo Polsat, las radios privadas ZET y RMF FM e importantes portales de información como onet.pl y wp.pl.

A escala nacional, solo estaba disponible la cadena de televisión pública TVP.

"No hay país libre sin medios independientes. No hay libertad sin libertad de elección", publicó Radio Zet en su página web.

La protesta debía prolongarse durante 24 horas.

Los autores del llamado afirman que el nuevo impuesto es un "chantaje" que se traducirá en un "debilitamiento o en la liquidación de algunos medios".

El impuesto, que variaría entre el 2 y el 15% de la facturación por publicidad, deberán pagarlo todas las empresas que obtengan parte de sus beneficios con la publicidad, por lo que se verán afectados los grupos internacionales y, en menor medida, los gigantes de internet, además de los cines y las empresas de publicidad externa.

Según el gobierno, la mitad de los ingresos generados por esos impuestos se destinarán al Fondo Nacional de Salud y a la lucha contra los efectos de la pandemia de covid-19, además de a un Fondo de protección de monumentos y a proyectos culturales.

En cambio, los autores del llamado denuncian que el impuesto podría favorecer a los gigantes de internet, sujetos a una base impositiva menor, y a los medios públicos, que se benefician de importantes subvenciones del Estado.

bo/sw/dt/ial/jvb/mb