González Laya afirma en Catar que la democracia española es "sólida y fuerte"

Compartir
Compartir articulo
La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya (i), durante la reunión que mantuvo con la presidenta de Qatar Foundation, Sheikha Mozah, este miércoles en Doha. EFE/ Maec
La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya (i), durante la reunión que mantuvo con la presidenta de Qatar Foundation, Sheikha Mozah, este miércoles en Doha. EFE/ Maec

Doha, 10 feb (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, afirmó hoy durante una visita a Catar que "la democracia en España es plena, es sólida y es fuerte", a raíz de unas declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, quien cuestionó la normalidad democrática en España.
En una rueda de prensa en Doha con su homólogo catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, la ministra agregó que eso lo saben aquellos españoles que han conocido "sistemas que no eran democráticos en el pasado".
"Yo la única lección que saco de nuestra historia reciente es la necesidad de que todos los españoles, y todos quienes nos llamamos demócratas, de seguir alimentando cada día esta democracia, de trabajar todos y cada uno de nuestros días porque esta siga siendo nuestra mejor garantía de convivencia", declaró preguntada en rueda de prensa.
De esta forma, se suma a otros ministros del gobierno de coalición que han rechazado la postura del líder de Unidas Podemos (UP) y vicepresidente del Ejecutivo, quien cuestionó la calidad democrática de España debido a que hay líderes independentistas catalanes "en la cárcel o el exilio".
Iglesias aludió a las palabras del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que el pasado viernes comparó el encarcelamiento del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, con la situación de los independentistas catalanes presos.
Entonces, González Laya replicó que, a diferencia de Rusia, España es una "democracia plena", en la que todos los ciudadanos tienen sus derechos garantizados.
La ministra de Exteriores realiza una gira por el golfo Pérsico desde el domingo, que la ha llevado a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y, por último, Catar, en busca de fortalecer la presencia diplomática y cultural de España, así como de explorar posibles inversiones y acuerdos en diferentes ámbitos.