El mercado laboral en EEUU tardará años en recuperarse, según el jefe de la Fed

Compartir
Compartir articulo

La economía estadounidense está "muy lejos" de tener un mercado laboral sólido y la experiencia de recesiones pasadas muestra que podrían pasar "años" antes de volver al pleno empleo como antes de la pandemia, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Además de una campaña de vacunación masiva para poner fin a la crisis de salud, se necesitará una serie de medidas para reparar el daño causado por la pandemia en el mercado laboral estadounidense, señaló Powell en un discurso en el Club Económico de Nueva York.

"A pesar de una recuperación asombrosamente rápida [en la primavera boreal del 2020], todavía estamos muy lejos de un mercado laboral sólido cuyos beneficios se compartan ampliamente" entre la población, dijo la cabeza de la Fed (banco central).

Powell volvió a estimar que la tasa de desempleo real alcanza el 10%, por encima de la estadística oficial del 6,3% en el mes de enero, tras incorporar a personas que han dejado de buscar trabajo y otros despedidos que fueron clasificados erróneamente como empleados.

Las palabras del presidente de la Fed surgen en medio del debate sobre un gigantesco plan de emergencia de 1,9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden, orientado sobre todo a ayudar a las pymes y los hogares más vulnerables.

En febrero de 2020, antes de que la pandemia se extendiera por Estados Unidos, el desempleo había caído a su nivel más bajo en 50 años.

Powell recordó que todos los trabajadores disfrutaban entonces del pleno empleo, con un aumento de los ingresos. Pero la pandemia ha erosionado el progreso de una década de recuperación que había generado ganancias inclusive a las minorías, como a los ciudadanos afroestadounidenses.

Y el impacto ha sido desigual, dijo Powell.

Esa experiencia demostró que "puede llevar muchos años revertir el daño" a la fuerza laboral, estimó.

"La recuperación aún depende de la capacidad de controlar la propagación del virus", añadió, y enfatizó que eso requiere vacunaciones masivas además de "vigilancia continua" en términos de distanciamiento social y uso de máscaras.

- Desempleo persistente -

Al inicio de la pandemia, indicó el presidente de la Fed, el aumento del desempleo se debió casi en su totalidad a la pérdida de puestos de trabajo temporales, que son los que se están recreando más rápidamente. Pero la persistencia del virus ha afectado los empleos permanentes.

"Dada la cantidad de personas que han perdido sus trabajos y la probabilidad de que muchas tengan dificultades para encontrar trabajo en la economía pospandémica", Powell dijo que responder a la crisis demandará "más que una política monetaria" de la entidad.

El banco central ha dicho explícitamente que no aumentará las tasas de interés a medida que el desempleo descienda.

Y destacó el compromiso de la Fed de continuar comprando grandes cantidades de activos para garantizar altos niveles de flujo de dinero a través de la economía.

Pero la reparación del daño, advirtió Powell, "requerirá un compromiso de toda la sociedad, con contribuciones de todo el gobierno y el sector privado".

"La experiencia nos dice que llegar al pleno empleo y mantenerlo no será fácil", y es probable que los trabajadores y los hogares "necesiten un apoyo continuo".

Al respecto, destacó que "las políticas que pongan fin a la pandemia lo antes posible son primordiales".

- La inflación, en el centro -

Aunque se negó a opinar sobre los detalles del plan de Biden argumentando que era una cuestión del Congreso, en repetidas ocasiones restó importancia a las preocupaciones sobre los riesgos de un aumento de la inflación, que algunos economistas, como el exsecretario del Tesoro Larry Summers, han advertido.

Incluso cuando el desempleo era del 3,5% en febrero de 2020, la inflación se mantuvo moderada y apenas logró la meta del 2% de la Fed, señaló Powell.

"Año tras año tras año, la inflación no alcanzó" ese objetivo, debido a la dinámica de las últimas tres décadas que rompió el vínculo anterior entre el bajo desempleo y el aumento de precios.

En el entorno actual, "queremos ver la inflación real", dijo Powell.

Este miércoles se difundió la cifra oficial de inflación de enero, que se ubicó en 0,3% contra diciembre.

Dt/lo/oaa/mls/rsr