Primera radio independiente de Hungria dejará de emitir por orden de las autoridades

Compartir
Compartir articulo

La primera emisora radial independiente de Hungría, Klubradio, va a dejar de emitir el domingo por la noche, tras haber perdido su licencia por "infringir la ley", según las autoridades, informó su director este martes.

Andras Arato denunció una decisión "vergonzosa y cobarde", que genera preocupación por la libertad de prensa en este país de la Unión Europea (UE).

"Presentaremos un último recurso ante el Tribunal Supremo", dijo a la AFP, después de que la emisora perdiera el juicio en apelación.

Arato aseguró que seguirán emitiendo en línea y pidió a los oyentes que les apoyen.

"En una dictadura no hay sitio para las voces libres", reaccionó amargamente, Janos Desi, uno de los presentadores de la emisora, cuyos programas son a menudo criticados por el gobierno del primer ministro Viktor Orban.

En septiembre, el consejo de los medios de comunicación, una institución que tutela a todas las empresas periodísticas de Hungría, se negó a renovar la licencia de la radio, que expira el 14 de febrero.

Este organismo argumentó que la emisora había presentado en dos ocasiones varios documentos administrativos con retraso.

Klubradio, que existe desde los años 90, apeló en vano ante el tribunal municipal de Budapest para que le otorgara un permiso temporal para seguir emitiendo mientras intentaba obtener otra licencia para mantener la misma frecuencia.

Los medios de comunicación independientes húngaros sufren una gran presión por parte del gobierno, desde que Orban volvió al poder en 2010.

Hungría ocupa el puesto 89º (sobre un total de 180) en la clasificación mundial de libertad de prensa de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF). En 2010, cuando Orban volvió al gobierno ocupaba el 23º lugar.

pmu/anb/ode/bl/mb