El Polisario afirma haber matado a tres militares marroquíes

Los independentistas saharauis del Frente Polisario afirmaron este martes haber matado a tres militares marroquíes en un ataque la víspera en el sur de Marruecos, cerca del disputado territorio del Sáhara Occidental.

Este anuncio del "ministerio" saharaui de Defensa no pudo confirmarse con una fuente independiente y todavía no fue posible obtener un comentario oficial de Rabat.

Las fuerzas saharauis hablan por primera vez de bajas de soldados marroquíes en el interior de Marruecos desde la ruptura del cese del fuego por el Polisario a mediados de noviembre.

El comunicado difundido por la agencia saharaui SPS hace referencia a una "operación contra una guarnición (...) de fuerzas marroquíes estacionadas en Ouarkziz, en el interior de Marruecos" el lunes de madrugada.

La operación del Ejército de Liberación Popular Saharaui, que permitió incautar armas, municiones y documentos, dejó tres soldados marroquíes muertos, "entre ellos un suboficial", según la misma fuente.

Los independentistas dicen estar "en estado de guerra de legítima defensa", después que Rabat enviara el 13 de noviembre tropas al extremo sur del territorio para expulsar a un grupo de militantes que bloqueaban la única carretera de acceso a Mauritania.

El mes pasado, las fuerzas saharauis amenazaron a Marruecos con una "escalada" militar, tras bombardear el puesto fronterizo de Guerguerat. Rabat evocó entonces "disparos de acoso".

El estatus del Sáhara Occidental, considerado como un "territorio no autónomo" por la ONU en ausencia de una solución definitiva desde la retirada de España en los años 1970, opone desde hace décadas a Marruecos y a los independentistas saharauis.

El Frente Polisario reclama un referéndum de autodeterminación previsto por la ONU, mientras Marruecos, que controla más de dos tercios del territorio, propone un plan de autonomía bajo su soberanía.

agr-sof/mdz/gk/tjc/rs