Coronavirus.- Rusia ensayará en Azerbaiyán la combinación de la Sputnik V con la vacuna de Astrazeneca

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Azerbaiyán han autorizado un ensayo clínico en el que se probará a partir de este mes de febrero la eficacia de combinar la vacuna rusa contra la COVID-19, la Sputnik V, con la desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) ha sido quien ha informado de este ensayo, al anunciar que ha autorizado al Ministerio de Sanidad azerí que comiencen las investigaciones. El programa durará seis meses e implicará a cien voluntarios en cada una de sus fases, según la nota recogida por la agencia Sputnik.

El objetivo de estas pesquisas será el de valorar el nivel de inmunidad y seguridad si se combinan dos de las principales vacunas que se han desarrollado en el mundo hasta ahora para combatir el SARS-CoV-2. Las dos partes ya firmaron en diciembre un principio de acuerdo que abría la puerta a ensayos como el que ahora se prepara en Azerbaiyán.

Este tipo de alianzas podrían ser clave también para la introducción de la Sputnik V en nuevos mercados, en pleno debate sobre su posible incorporación al catálogo de vacunas dentro de la UE. Las autoridades rusas ya han avisado este martes de que, en cualquier caso, las primeras dosis de la Sputnik V no llegarían a la UE hasta mayo o junio.