La periodista australiana Cheng Lei, detenida en China por "divulgar secretos de Estado" (autoridades)

Compartir
Compartir articulo

La presentadora australiana de la cadena china en inglés CGTN Cheng Lei ha sido oficialmente detenida y está acusada de "divulgar secretos de Estado en el extranjero", anunció el lunes la cancillería de Australia, seis meses después de su detención.

La ministra de Relaciones Exteriores australiana, Marise Payne, aseguró que el 5 de febrero las autoridades chinas le informaron de la detención de Cheng Lei, que había sido arrestada en agosto sin ninguna explicación.

La detención de la presentadora, que realizaba entrevistas a jefes de empresa de todo el mundo para las emisiones de la televisión pública CGTN, se produjo en medio de las crecientes tensiones entre Pekín y Canberra.

Las relaciones diplomáticas se deterioraron a principios de 2020 tras un pedido de Canberra para que se haga una investigación internacional sobre el origen del nuevo coronavirus, que fue detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan.

Australia también reprocha a Pekín su influencia creciente en Asia Pacífico y sus presuntas injerencias en los asuntos australianos.

China ha adoptado una serie de medidas de represalia económicas contra una decena de productos australianos, como la cebada, la carne de res, el vino y el carbón.

Según Payne, diplomáticos australianos han visitado a la periodista seis veces desde su detención. La última vez el 27 de enero.

"El gobierno australiano ha comunicado, al máximo nivel, su profunda preocupación sobre la detención de la señora Cheng, en particular en lo que respecta a su bienestar y sus condiciones de detención", subrayó la ministra.

"Contamos sobre la base de que se respeten los principios fundamentales de justicia, equidad jurídica y trato humano, conforme a las reglas internacionales".

Cheng es la segunda ciudadana australiana de renombre detenida en China tras el arresto de la escritora Yang Hengjun en enero de 2019, acusada de espionaje.

arb/hr/leg/juf/roc/af/ll