Japón protesta por incursiones de barcos chinos cerca de islotes en disputa

Compartir
Compartir articulo

Tokio anunció el lunes que protestó ante Pekín por dos incursiones en aguas territoriales japonesas, después de que China promulgara una legislación que refuerza lo que considera una respuesta a violaciones de su territorio marítimo.

Japón y China se disputan la propiedad de los islotes deshabitados del mar de China Oriental, que Tokio llama Senkaku y Pekín Diaoyu.

Estos islotes rocosos están administrados por Tokio, que protesta regularmente contra lo que denomina violaciones de su territorio por parte de buques chinos.

Esta última denuncia se produjo en un contexto de aumento de las tensiones tras la aprobación por parte de China de una legislación que autoriza a sus guardacostas a utilizar la fuerza contra los buques extranjeros que Pekín considera que entran ilegalmente en sus aguas.

El portavoz del gobierno japonés, Katsunobu Kato, dijo que Tokio protestó después de que dos buques guardacostas chinos entraran en aguas de las islas Senkaku el sábado y el domingo.

"Hemos protestado enérgicamente a través de los canales diplomáticos, tanto en Tokio como en Pekín, exigiendo que cesen inmediatamente sus maniobras de aproximación a los pesqueros japoneses y que abandonen rápidamente las aguas territoriales", dijo Kato.

También añadió que los buques de la guardia costera japonesa habían "solicitado repetidamente que se marcharan, garantizando la seguridad de los buques pesqueros". "Japón nunca tolerará" tales movimientos, afirmó Kato.

Los buques guardacostas chinos han sido enviados regularmente alrededor de las islas en disputa, en particular bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, que quiere convertir a China en una gran potencia marítima.

Además de las islas disputadas con Japón, Pekín reclama prácticamente todo el mar de China Meridional, a lo que se oponen Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam, que tienen reivindicaciones rivales sobre las islas.

kh/sah/ras/mac/pz/pc/zm