EEUU: Salario mínimo de 15 dólares reduciría pobreza

WASHINGTON (AP) — Incrementar el salario mínimo a 15 dólares la hora reduciría el número de estadounidenses que viven en condiciones de pobreza y mejoraría el sueldo de millones de personas, aunque también aumentaría la deuda federal y el desempleo, según un nuevo reporte de la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso dado a conocer el lunes.

El déficit federal aumentaría en unos 54.000 millones de dólares en un lapso de 10 años si se aprueba la propuesta demócrata de aumentar gradualmente el salario mínimo federal a 15 dólares por hora, principalmente debido a que los sueldos más elevados que percibirían los trabajadores —como los de aquellos que cuidan a ancianos— contribuirían a un incremento en los gastos federales, de acuerdo con el estimado.

Los demócratas están presionando para incluir el incremento del salario mínimo en su plan de 1,9 billones de dólares de ayuda por la pandemia de COVID-19. A partir de esta semana, las comisiones de la Cámara de Representantes comenzarán a redactar la iniciativa en el marco que ha solicitado el presidente Joe Biden, pero de momento se desconoce si el plan de salarios mínimos será parte del producto final. Se prevé que la propuesta incluya una nueva ronda de pagos directos a la población, una expansión en el crédito fiscal por hijos y una ayuda a los gobiernos locales y estatales.

La decisión respecto al salario mínimo es una importante prueba para Biden en momentos en los que intenta obtener respaldo público para su propuesta y sortear las diferencias dentro de su propio partido sobre qué tan extenso debería ser su plan de ayuda. Legisladores de izquierda como el senador Bernie Sanders, autor de la iniciativa de salario mínimo, quieren que los demócratas luchen desde ahora por el aumento salarial, pero algunos moderados han mostrado cautela por temor al impacto en los pequeños y medianos negocios durante la pandemia.

El reporte de la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) hace mención de varios efectos positivos y negativos de aumentar el salario mínimo. Por un lado, el número de personas que viven en condiciones de pobreza se reduciría en cerca de 900.000 una vez que se implemente por completo el salario de 15 dólares la hora. Por el otro lado, la cifra de trabajadores se reduciría en alrededor de 1,4 millones de personas.

El representante Bobby Scott, presidente de la Comisión de Educación y Trabajo de la cámara baja, dijo que el reporte refuerza los argumentos a favor de incluir el plan de salarios mínimos en la propuesta de ayuda por COVID-19. Subrayó que el reporte proyectó que unos 17 millones de trabajadores que perciben menos del salario mínimo se beneficiarían de un aumento una vez que se implemente el requerimiento. Además, otros 10 millones de trabajadores que ganan apenas poco más que el mínimo propuesto también podrían ver una mejoría salarial.

“En un momento en el que a muchos de nuestros trabajadores esenciales aún no se les paga lo suficiente para mantenerse a ellos mismos y a sus familias, debemos hacer todo lo posible por darles a estos trabajadores el aumento que se les debió conceder hace mucho tiempo”, declaró Scott.

Pero otros legisladores, preocupados por la capacidad de las pequeñas empresas para pagar un mayor salario mínimo, señalarán sin duda la pérdida de empleos que, según la CBO, se produciría. Grupos empresariales como la Cámara de Comercio de Estados Unidos dijeron que pueden apoyar los esfuerzos para aumentar el salario mínimo, pero afirman que 15 dólares es demasiado alto.