Dos imputados tras tensión en Irlanda del Norte por controles aduaneros posbrexit

Compartir
Compartir articulo

Dos hombres fueron imputados el lunes de daños criminales por realizar algunas de las pintadas contra los controles aduaneros impuestos tras el Brexit en Irlanda del Norte que provocaron la retirada de los trabajadores fronterizos por temor a su seguridad.

William Donnell, de 21 años, y Mitchell Leeburn, de 25, fueron detenidos el sábado en la ciudad portuaria de Larne, informó el lunes la policía de Irlanda del Norte.

Están acusados de pintar "Todo puede pasar" y "No apoyamos la frontera del mar de Irlanda", junto a dibujos de miras de rifle, en referencia al régimen especial posbrexit desplegado desde el 1 de enero en esta provincia británica.

Este estipula que Irlanda de Norte siga formando parte del mercado único europeo para evitar reinstaurar una frontera con la vecina República de Irlanda -país miembro de la UE- que amenace la frágil paz entre unionistas protestantes y republicanos católicos alcanzada en 1998 al término de tres décadas de sangriento conflicto.

Pero, como consecuencia, las mercancías que cruzan el mar de Irlanda entre Gran Bretaña y la provincia británica tienen que someterse a controles aduaneros, creando de hecho una "frontera marítima" dentro del Reino Unido que irrita a los unionistas.

La semana pasada se retiró al personal de los puertos de Larne y Belfast después de que fueran amenazados en pintadas similares. Pero el juez Peter King consideró que Donnell y Leeburn no amenazaron al personal, los acusó solo de daños criminales y los dejó en libertad bajo fianza.

jts-acc/mb