Catorce asesinatos en el campo de Al Hol en Siria

Compartir
Compartir articulo

Al menos 14 personas fueron asesinadas desde principios de 2021, tres de ellas por decapitación, en el campo de Al Hol, que alberga a familias de yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), indicó este lunes un responsable local.

Naciones Unidas ha advertido frecuentemente sobre amenazas a la seguridad en este campo en manos de las fuerzas kurdas, y que alberga a alrededor de 62.000 personas, más del 80% mujeres y niños, de acuerdo a la ONU.

Además de sirios e iraquíes que huyeron de los combates que terminaron con el autoproclamado "califato" del EI en 2019, el campo alberga a miles de mujeres extranjeras y sus hijos, familiares de yihadistas.

"Hasta el momento, 14 personas han muerto en el campamento de Al Hol desde comienzos de 2021", indicó a la AFP Sheijmus Ahmed, responsable de la administración semiautónoma kurda encargada de los desplazados.

Señaló "tres decapitaciones", pero también ejecuciones a balazos con armas equipadas con "silenciadores".

Entre las víctimas diez eran iraquíes y cuatro sirios, aclara el funcionario, que apunta a "células del EI (presentes) en el campo".

Éstos atacan a "aquellos que colaboran con la administración", con el objetivo de "sembrar caos y miedo", explica.

Una fuente humanitaria recientemente destacó tensiones tribales detrás de algunos de estos asesinatos.

A fines de enero, la ONU informó sobre 12 asesinatos en Al Hol, alarmando sobre "un contexto de seguridad cada menos sostenible".

El campamento ha sido escenario de varios incidentes, algunos en los que se han involucrado seguidores del EI, además de intentos de fuga y ataques contra guardias o trabajadores de oenegés.

"Se han constatado casos de radicalización, entrenamientos, recaudación de fondos y la incitación a perpetrar operaciones en el extranjero", advirtió la ONU a comienzos de febrero, en un nuevo informe sobre el EI y Al Qaida.

"Algunos detenidos consideran a Al Hol como un último vestigio del 'califato'", subraya este informe, de acuerdo al cual alrededor de 10.000 mujeres y niños extranjeros viven en un sitio anexo exclusivo para ellos.

Las autoridades kurdas instan regularmente a los países concernidos a que repatrien a mujeres y niños.

dls/tgg/bek/feb/age/mb