Feroz tormenta invernal azota norte y oeste de Alemania

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN (AP) — Una feroz tormenta invernal azotó el domingo el norte y oeste de Alemania, causando numerosos accidentes viales y paralizando el servicio de trenes. La policía informó de 28 personas heridas debido a los accidentes en caminos con hielo.

El Servicio Meteorológico Alemán exhortó a la población a quedarse en su casa, mientras equipos de auxilio llevaban a desamparados a albergues temporales en medio de temperaturas gélidas.

La empresa ferroviaria nacional Deutsche Bahn informó que las rutas entre Hamburgo, Hannover, Berlín y ciudades occidentales fueron canceladas debido a que la nieve obstruyó las ferrovías y tumbó cables eléctricos. También fueron canceladas algunas rutas en el oriente del país, aunque la mayoría de las nevadas ocurrieron en el norte y oeste.

La policía en Renania del Norte-Westphalia dijo la madrugada del domingo que hubo 222 accidentes debido al mal clima desde el sábado a la tarde. Añadió que hubo 28 lastimados, dos de ellos de gravedad.

En la ciudad occidental de Munster, uno de los lugares más afectados, había tanta nieve en las calles que las ambulancias no podían pasar y el transporte público quedó paralizado. Cayeron más de 30 centímetros (12 pulgadas) de nieve, acumulando un metro (3 pies) en algunos lugares, y se prevé más nieve el domingo. Unos 50 camiones se quedaron atascados en la nieve.

El partido de fútbol de la Bundesliga entre Arminia Bielefeld y Werder Bremen se suspendió horas antes del inicio el domingo debido a la tormenta de nieve.

En Wuppertal, en el oeste de Alemania, bomberos tuvieron que rescatar a seis pasajeros de la famosa ferrovía elevada de la ciudad cuando tren se vio paralizado por el hielo en los rieles. Tuvieron que subir escalerillas para sujetar a los pasajeros y llevarlos al suelo, reportó la agencia dpa.

Las autoridades en el pueblo de Hagen en el occidente recorrieron las calles de noche, despertando a los desamparados y llevándolos a albergues, reportó dpa. En Berlín, un campamento de carpas al aire libre fue desmantelado la mañana del sábado para garantizar que los habitantes no se congelaran.

Mientras tanto, el sur de Alemania experimentaba temperaturas cálidas típicas de la primavera.

Las inusuales condiciones climáticas se debían a la entrada de un frente de aire polar proveniente del Ártico al mismo tiempo que un frente de baja presión traía condiciones húmedas y cálidas en el sudoeste, informó el servicio meteorológico.

En Holanda, una tormenta invernal blanqueó gran parte del país, obligando al gobierno a cancelar la reunión semanal sobre la crisis del coronavirus. Los servicios ferroviarios quedaron suspendidos y las autoridades advirtieron de la posibilidad de cancelaciones der vuelos en el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.

La televisora NOS transmitió imágenes de una pelea con bolas de nieve entre vecinos y policías en la Plaza Dam de Ámsterdam.

________

Mike Corder contribuyó a esta nota desde Wekerom, Holanda.