Campesinos indios exigen derogación de nuevas leyes agrarias

Compartir
Compartir articulo

NUEVA DELHI (AP) — Miles de campesinos indios bloquearon rutas en todo el país durante varias horas el sábado para exigir la derogación de nuevas leyes agrarias que han provocado meses de protestas masivas.

Los manifestantes bloquearon las rutas con camiones, tractores e incluso enormes piedras. Las nuevas leyes, dicen, los empobrecen y los dejan a merced de grandes empresas.

“Seguiremos peleando hasta el último aliento”, dijo Jhajjan Singh, de 80 años, en una concentración en Ghazipur. El primer ministro Narendra “Modi debe saber que se quedará él o nos quedaremos nosotros”.

Las autoridades apostaron miles de efectivos de seguridad, sobre todo en las afueras de la capital, donde los agricultores están acampados desde hace más de dos meses. Han dicho que no se irán hasta que el gobierno derogue las leyes.

El bloqueo del sábado comenzó al mediodía y duró tres horas. En principio no se reportaron incidentes violentos.

Varias rondas de negociaciones entre los agricultores y el gobierno no han conducido a acuerdo alguno. El gobierno dice que las leyes son necesarias para modernizar la agricultura en el país.

El ministro de Agricultura, Narendra Singh Tomar, defendió las leyes en el parlamento sin ofrecer una reanudación de las conversaciones.