Gareca descarta renunciar a selección peruana pese a malos resultados

El seleccionador de fútbol de Perú, el argentino Ricardo Gareca, descartó este viernes renunciar pese a los malos resultados en las cuatro fechas del clasificatorio sudamericano al Mundial de Catar-2022.

"En ningún momento pasó por mi cabeza dejar la selección peruana. Tengo un contrato que cumplir", dijo Gareca en una video conferencia prensa desde Buenos Aires, donde se encuentra.

"Tenemos una misión y es llevar a la selección a una clasificación al Mundial y de no ser así, dejar algo armado. Siempre hay trabajo por hacer. Mi intención es cumplir el contrato hasta las últimas consecuencias", indicó el entrenador.

Gareca, de 62 años, dirige a Perú desde marzo del 2015. El 'Tigre' es venerado por los hinchas peruanos luego de haber llevado al combinado inca a Rusia-2018 tras 36 años de ausencia en mundiales.

A pesar de la imposibilidad de dirigir entrenamientos, Gareca monitorea la salud de los jugadores que habitualmente convoca a la selección, como el goleador Paolo Guerrero, del Internacional de Porto Alegre, quien se recuperó de una lesión en la rodilla que lo dejó fuera de los primeros partidos del clasificatorio a Catar.

"El plan es estrictamente virtual, más de eso no podemos hacer, estamos atados en esas condiciones. Como son profesionales, [los jugadores] están tratando de ponerse en la mejor forma", explicó el 'Tigre'.

- Fútbol en confinamiento -

El técnico lamentó las restricciones impuestas para frenar el avance de la segunda ola de pandemia, que no permiten los entrenamientos de los clubes profesionales y de siete seleccionados que militan en la Major Soccer League (MLS) de Estados Unidos, que se encuentran en Lima.

"El fútbol dio las garantías suficientes para continuar. Ha sido una decisión apresurada del gobierno” la cuarentena que rige desde el domingo en varias regiones del país, incluida Lima, dijo Gareca, quien permanecerá en su país hasta que termine el confinamiento en Perú.

Con tres derrotas y un empate en las primeras cuatro fechas de la eliminatoria, Perú acumula apenas un solo punto y es penúltimo en la tabla sudamericana, solo por encima de Bolivia, que marcha con los mismos puntos pero con peor saldo de goles.

"Si bien no tuvimos un arranque deseado estoy seguro que estamos en condiciones de darle la vuelta a las cosas", manifestó Gareca.

"En mi cabeza y en la cabeza de todo el cuerpo técnico y la de los jugadores ronda la posibilidad que nos podamos recuperar, estoy totalmente convencido de eso", aseguró.

El siguiente partido de Perú será el 25 de marzo ante Bolivia en la altura de La Paz, donde nunca ha ganado por eliminatorias, y cinco días después recibirá a Venezuela en Lima.

"Se vienen dos compromisos difíciles. Estamos junto con nuestra selección disputando esta posibilidad de salir de las últimas posiciones. Van a ser partidos bien competitivos, es linda posibilidad que tenemos de poder empezar a posicionarnos", añadió.

cm/fj/ol