Vale pagará unos USD 7.000 millones por tragedia minera de Brumadinho

La minera brasileña Vale pagará el equivalente de unos 7.000 millones de dólares por los daños "sociales y ambientales" causados por el derrumbe en enero de 2019 de un dique de residuos mineros en Brumadinho (Minas Gerais, sudeste), que dejó 270 muertos, informó la empresa este jueves.

El acuerdo entre las partes contempla un valor de casi 37.700 millones de reales (unos 7.000 USD millones) "en proyectos de reparación socioeconómica y socioambiental" y es, según el gobierno de Minas Gerais, el mayor acuerdo de reparación firmado hasta ahora en América Latina".

Las cláusulas estipulan, entre otros puntos, que Vale, uno los mayores productores de mineral de hierro del mundo, deberá desembolsar 9.170 millones de reales en ayudas directas a los afectados, 6.550 millones en proyectos de "reparación socioambiental integral" y  4.700 millones en proyectos de reparación socioeconómica".

El valor total de la reparación  es "solo es una estimación" que "puede ser ampliada en caso de necesidad", señala el gobierno de Minas Gerais en un comunicado.

El monto determinado es muy inferior a los 55.000 millones de reales que pedía el gobierno de Minas Gerais, 28.000 de ellos por daños morales.

Pero el documento establece que el pacto alcanzado representa "un reconocimiento de responsabilidad de la empresa" y que su firma no supone el cierre de las "acciones legales individuales que buscan indemnizaciones" o de tipo criminal.

El miércoles, con las primeras informaciones del acuerdo, las acciones de la minera brasileña subieron un 3,16%. Este jueves, avanzaban casi un 1,5% cerca del mediodía.

La tragedia ocurrió el 25 de enero de 2019, cuando el dique de la mina Corrego de Feijao, propiedad de Vale, reventó vertiendo millones de toneladas de residuos en cuestión de segundos en el municipio de Brumadinho, con un saldo de 270 muertos, incluyendo 11 desparecidos.

La de Brumadinho fue la segunda gran tragedia provocada por la rotura de un dique minero en menos de cuatro años en Brasil, después de la de Mariana (Minas Gerais) en noviembre de 2015, que dejó 19 muertos y provocó el mayor desastre ambiental de la historia del país. Ese dique era propiedad de Samarco, una empresa conjunta de Vale y la angloaustraliana BHP.

jm/js/gma