Extraditado a México desde España un empresario por caso de corrupción en Pemex

Compartir
Compartir articulo

El empresario mexicano Alonso Ancira, acusado de la venta a la petrolera estatal mexicana Pemex de una planta de fertilizantes en desuso a un sobreprecio de unos 200 millones de dólares, fue extraditado este miércoles desde España, informó el gobierno de México.

El avión que trasladó a Ancira aterrizó por la tarde en el aeropuerto de Ciudad de México, según medios mexicanos que transmitían desde la terminal aérea y un abogado que se presentó y dijo ser defensor del empresario, aunque no consiguió acceder al hangar de la Fiscalía General.

La extradición de Ancira a México fue anunciada en la mañana por la secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez.

Ancira, expresidente de la firma Altos Hornos de México, "enfrentará un proceso penal" en tribunales mexicanos, dijo Sánchez.

El otro principal implicado en este caso, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, también fue detenido en España en febrero del año pasado y extraditado a México en julio para enfrentar un juicio por uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho.

Lozoya, que lleva su proceso en arresto domiciliario, se acogió a la figura de testigo colaborador y ha acusado de diversos actos de corrupción a expresidentes y políticos mexicanos.

"Que se devuelva al erario y a la nación lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde", añadió Sánchez sobre Ancira sin dar más detalles.

Según la acusación, Ancira vendió a Pemex una planta de fertilizantes en desuso por casi 500 millones de dólares, cuando el precio estimado sería de unos 300 millones debido a su deterioro.

Ancira fue detenido el 28 de mayo de 2019 en Palma de Mallorca por presuntos delitos de corrupción, fraude contra la administración pública y pertenencia a una organización, asociación o grupo delictivo.

Permaneció un mes en prisión hasta que obtuvo libertad bajo fianza pagando un millón de dólares.

En mayo pasado, la justicia española autorizó su extradición y en noviembre se entregó para ser reingresado a la cárcel, luego que un tribunal desestimó un recurso de súplica para evadir la petición del gobierno mexicano.

Lozoya, que dirigió Pemex de 2012 a 2016, es acusado de haber autorizado la compra de la planta de fertilizantes.

El exdirector de la petrolera es acusado también de haber recibido sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto (2012-2018), en la que se desempeñó como encargado de asuntos internacionales.

Lozoya renunció a Pemex presionado por las crecientes denuncias en su contra y ha rechazado todas estas acusaciones.

jg/jla/sem/lda