CPI condena a exrebelde de Uganda por crímenes de guerra

LA HAYA, Holanda (AP) — La Corte Penal Internacional condenó el jueves a un excomandante del infame grupo rebelde ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) por docenas de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad que van desde múltiples asesinatos a matrimonios forzados.

Dominic Ongwen, quien fue secuestrado por la esquiva milicia cuando tenía 9 años y convertido en un niño soldado que más tarde llegó un puesto de mando, será sentenciado más adelante. Se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

El fallo describió los horrores de los ataques del LRA contra campamentos de civiles desplazados en el norte de Uganda a principios de la década de los 2000, y los abusos de Ongwen a mujeres obligadas a ser sus “esposas”.

El juez presidente del tribunal, Bertram Schmitt, dijo que la historia del sospechoso como niño soldado forzoso podría ser considerada en la fase de la sentencia, pero dejó claro que “este caso es sobre los crímenes cometidos por Dominic Ongwen como adulto plenamente responsable y comandante del LRA entre los 25 y los 30 años".