Prohíben en el Reino Unido publicidad engañosa de Ryanair sobre vacunas y viajes

Compartir
Compartir articulo

El regulador británico de la publicidad (ASA) ordenó la retirada de una campaña de Ryanair que animaba a los británicos a subirse a un avión una vez vacunados, incitando a comportamientos "irresponsables", y la aerolínea accedió, informó el organismo el miércoles.

La ASA afirmó haber recibido 2.370 quejas sobre la publicidad emitida en televisión desde finales de diciembre. Esto lo convierte en el tercer anuncio más denunciado ante ASA de todos los tiempos, precisó en un comunicado.

El anuncio se emitió entre el 26 de diciembre y el 3 de enero, y a partir del 4 de enero con tarifas diferentes, explicó.

La campaña instaba a los británicos a reservar un vuelo para Semana Santa y verano una vez que hubieran recibido la vacuna, con el mensaje "jab and go", literalmente "vacunado, vete", mientras mostraba a jóvenes disfrutando de sus vacaciones.

Las quejas denunciaron que la publicidad daba a entender que será posible viajar sin restricciones este verano.

La ASA consideró que, ante una situación "compleja y en constante cambio", los anunciantes deben actuar con "cautela". "Le dijimos a Ryanair que se asegurara de que sus anuncios no engañan a los telespectadores sobre el impacto de las vacunas del covid-19 en la capacidad de viajar y no fomentan un comportamiento irresponsable", dijo el regulador.

Ryanair "no está de acuerdo con la decisión infundada de la ASA" pero la cumplirá, reaccionó la aerolínea.

No es la primera vez que Ryanair es sancionada por su publicidad en el Reino Unido. A principios de 2020, la ASA había prohibido anuncios emitidos por la aerolínea en septiembre de 2019 que se consideraban engañosos sobre las emisiones de CO2.

jbo-acc/mar