HRW denuncia traslado ilegal de prisioneros sirios a Turquía

Compartir
Compartir articulo

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) condenó este miércoles los "traslados ilegales" hacia Turquía de unos sesenta sirios detenidos en el noreste de Siria tras una ofensiva turca a fines del año 2019.

"Esos sirios fueron llevados ilegalmente a Turquía para ser juzgados de manera abusiva y además, adoptando una posición cruel, los tribunales les impusieron la pena más grave en Turquía: la cárcel perpetua sin posibilidad de liberación condicional", declaró Michael Page, director regional adjunto de HRW en un comunicado.

Turquía y grupos rebeldes sirios aliados detuvieron a 63 sirios, árabes y kurdos, entre octubre y diciembre de 2019 en la zona fronteriza de Ras al Ain, noreste de Siria, indicó la organización defensora de los derechos humanos.

La ofensiva desarrollada en octubre de 2019 permitió a Turquía apropiarse de una franja de 120 km de ancho en el interior del territorio sirio.

Los sirios son acusados de "pertenecer a una organización terrorista y de asesinatos" debido a sus presuntos vínculos con los grupos kurdos opuestos a Turquía.

HRW consideró que esas acusaciones son "dudosas" y afirmó que Turquía no tiene pruebas de que los condenados hayas cometido crímenes o integraran los grupos de combate kurdos.

La ONG confirmó el traslado a Turquía de 63 personas, pero considera que hay indicios de que hasta 200 sirios podrían haber sido llevados ilegalmente al territorio turco.

lar/bek/elm/zm/mar