Twitter limita acceso a tuit de ministro turco

Compartir
Compartir articulo

ANKARA, Turquía (AP) — Twitter limitó el acceso el martes a un tuit del ministro del Interior de Turquía donde califica de “pervertidos LGBT” a los estudiantes que protestan por la nominación de un aliado del gobierno para encabezar una universidad.

Durante semanas, los estudiantes y miembros de la facultad de la prestigiosa Universidad Bogazici de Estambul han protestado por el nombramiento de Melih Bulu como rector por tener vínculos con el partido gobernante. Han hecho llamados para que renuncie Bulu y que la universidad pueda elegir a su propio rector. El funcionario fue designado por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

El lunes, la policía se enfrentó con manifestantes que protestaban para exigir la liberación de un grupo de estudiantes que fueron arrestados el fin de semana acusados de incitar el odio e insultar los valores religiosos por un cartel exhibido en la Universidad Bogazici que mostraba un sitio sagrado del islam con banderas LGBT. Las autoridades informaron que 159 personas fueron detenidas en los enfrentamientos, aunque después varios fueron liberados.

El ministro de Interior Suleyman Soylu tuiteó el domingo que los “pervertidos LGBT” fueron detenidos por “faltar al respeto a la Gran Kaaba”. El martes, repitió el insulto, tuiteando que el gobierno turco no toleraría a “pervertidos LGBT que intentan tomar la oficina del rector”.

Eso provocó que Twitter colocara al tuit de Soylu una notificación que advierte que su mensaje violaba las normas de la red social sobre “conductas de incitación al odio”. Sin embargo, con un clicl, la red social permite ver el tuit de Soylu ya que consideró de interés público tener acceso a una publicación de un político electo.

El mismo Erdogan criticó las protestas durante un discurso del lunes, al elogiar al ala juvenil de su partido conservador y orientado al islam de no ser como la “juventud LGBT”.