Tres muertos, entre ellos un religioso, en varios atentados con bomba en Afganistán

Compartir
Compartir articulo

Tres personas murieron, una de ellas un importante responsable religioso, este martes en una serie de atentados con bomba perpetrados en Afganistán, principalmente en Kabul, informaron las autoridades locales.

Estos atentados, que ocurren en horas en que las calles están llenas de gente, se han convertido en una de las tácticas habituales de los talibanes.

Mohammad Atif, un importante clérigo afgano que formaba parte de una asociación caritativa de Kabul, murió en la explosión de una bomba que tuvo por blanco su automóvil, en el centro de la capital. Otro civil murió en la misma explosión y otros dos sufrieron heridas.

El presidente afgano Ashraf Ghani condenó el atentado y lo atribuyó a los talibanes, que desmintieron su implicación en el asesinato del religioso.

En otro ataque, cuyo blanco era un vehículo del ministerio de Interior, dos policías resultaron heridos, dijo Ferdaws Faramarz, portavoz de la policía en Kabul.

Y en otros dos atentados con bomba en la capital resultaron heridas tres personas.

En la ciudad de Jalalabad, al este, un policía murió y otros dos resultaron heridos en otro atentado con bomba.

Los asesinatos que tienen por objetivo a periodistas, personalidades políticas y defensores de los derechos humanos se han convertido en una práctica frecuente en Afganistán en los últimos meses.

Aunque la organización yihadista Estado Islámico ha reivindicado algunos de estos ataques, que siembran el terror y el caos, el gobierno afgano y Estados Unidos reprochan la mayoría de ellos a los talibanes.

Desde septiembre se llevan a cabo conversaciones de paz en Doha entre los insurgentes y el gobierno afgano para intentar poner fin a dos décadas de guerra, pero no se registran por ahora progresos importantes en las negociaciones.

El aumento de la violencia en Afganistán ha hecho que el nuevo gobierno estadounidense de Joe Biden anuncie que va a reexaminar el acuerdo firmado en febrero de 2020 en Doha con los talibanes que prevé la retirada total de las tropas estadounidenses hasta mayo.

emh-us-jds/at/bl/mb