JJ.OO.- El 'Bus Paralímpicos 25 Años' circulará por las calles de Madrid para celebrar el cuarto de siglo del CPE

Compartir
Compartir articulo
02/02/2021 El 'Bus Paralímpicos 25 Años' circulará por las calles de la Comunidad de Madrid para celebrar el cuarto de siglo del Comité Paralímpico Español (CPE).

Un autobús vinilado y personalizado circulará durante las próximas por las calles de distintas ciudades de la Comunidad de Madrid con motivo del 25º aniversario de la creación del Comité Paralímpico Español (CPE), ha confirmado este martes el organismo.

ESPAÑA EUROPA DEPORTES MADRID
CPE
02/02/2021 El 'Bus Paralímpicos 25 Años' circulará por las calles de la Comunidad de Madrid para celebrar el cuarto de siglo del Comité Paralímpico Español (CPE). Un autobús vinilado y personalizado circulará durante las próximas por las calles de distintas ciudades de la Comunidad de Madrid con motivo del 25º aniversario de la creación del Comité Paralímpico Español (CPE), ha confirmado este martes el organismo. ESPAÑA EUROPA DEPORTES MADRID CPE


MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Un autobús vinilado y personalizado circulará durante las próximas por las calles de distintas ciudades de la Comunidad de Madrid con motivo del 25º aniversario de la creación del Comité Paralímpico Español (CPE), ha confirmado este martes el organismo.

El 'Bus Paralímpicos 25 Años' comenzará su andadura este jueves 4 de febrero en Leganés, y al día siguiente iniciará unos itinerarios por las principales calles de la ciudad de Madrid, en donde estará circulando durante varias semanas.

El autobús está decorado con grandes fotografías de destacados deportistas paralímpicos, como Teresa Perales, Astrid Fina, Dani Caverzaschi, David Casinos, Sarai Gascón o Ricardo Ten, junto a la imagen corporativa del CPE y la de los miembros del Plan ADOP, empresas españolas que posibilitan que los deportistas puedan prepararse de manera profesional para representar al país en los Juegos Paralímpicos.

Durante estos 25 años, el CPE ha trabajado por la normalización, la visibilización y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en la sociedad y en el deporte. "Trabaja, junto a las Administraciones Públicas y a numerosas entidades privadas para lograr no sólo que los deportistas de élite con discapacidad que forman el Equipo Paralímpico Español puedan competir en las mejores condiciones y se equiparen a sus compañeros olímpicos, sino también para que la sociedad en general cambie la percepción hacia la discapacidad, demostrando que una sociedad justa pasa por la inclusión", señaló el CPE.

En la ciudad de Madrid, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la capital, el 'Bus Paralímpicos 25 Años' realizará recorridos por los lugares más emblemáticos de la villa, como los alrededores del Parque de El Retiro, Cibeles, Gran Vía, Plaza de España, Palacio Real, Calle Mayor y Atocha, además de un trayecto de subida y bajada hasta la Plaza de Cuzco por los ejes de Castellana y Príncipe de Vergara.

Durante estas semanas, además de Madrid y Leganés, el bus paralímpico visitará otras ciudades de la Comunidad madrileña, como Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Parla, Móstoles, Alcobendas o Torrejón de Ardoz, e incluso otras capitales cercanas como Toledo, Guadalajara, Ávila y Segovia, en fechas aún por determinar.

La colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para la conmemoración del 25º aniversario del CPE está previsto que culmine, en la primavera de este año 2021, con la reforestación de 25.000 árboles en el término municipal madrileño, en una muestra del compromiso de ambas entidades con la sostenibilidad y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas (ONU).

El Comité Paralímpico Español, nacido en 1995, tiene la misma naturaleza y funciones que las del Comité Olímpico Español (COE), pero en el ámbito de los deportistas con discapacidad. Forman parte de él las quince federaciones deportivas españolas con modalidades incluidas en el programa oficial de los Juegos Paralímpicos, así como dos federaciones no paralímpicas que cuentan con actividad de alta competición para personas con discapacidad.

Cuenta con la presidencia de honor de la Infanta Elena. José María Arroyo fue su primer presidente (1995-2004), y desde 2004 está al frente de la entidad Miguel Carballeda. A lo largo de la historia de los Juegos Paralímpicos, el equipo español ha logrado un total de 694 medallas, 651 de las cuales fueron en los Juegos de Verano (208 oros, 221 platas y 222 bronces) y las 43 restantes en los de Invierno (15 de oro, 16 de plata y 12 de bronce).