Al menos cinco civiles muertos en ataque de Al Shabab en un hotel en Somalia

Al menos cinco civiles murieron y diez resultaron heridos en un ataque perpetrado por los islamistas radicales de Al Shabab en un hotel del centro de Mogadiscio, afirmó el portavoz de la policía somalí.

El domingo por la tarde, un coche bomba explotó delante del hotel Afrik, cerca del aeropuerto, y hombres armados irrumpieron el edifico y abrieron fuego.

El ataque al hotel continuó hasta alrededor de medianoche. Soldados somalíes combatían a los cuatro atacantes, atrincherados en una sala del edificio principal.

"Entre los muertos, contamos cinco civiles y los atacantes --tres de ellos por disparos y otro se hizo estallar. El balance será quizás más elevado y algunos heridos pueden sucumbir", declaró poco después de medianoche Sadik Dudishe, portavoz de la policía.

En el ataque 10 personas resultaron heridas, agregó.

El ministerio de Información precisó en un comunicado que una de las víctimas era el general Mohamed Nur Galal, un ex alto responsable del ejército muy conocido en Somalia.

Los Al Shabab reivindicaron el ataque en un breve texto.

"Los muyahidines participan en una operación en curso en el interior del hotel Afrik, donde están estacionados miembros del grupo de los apóstatas", declararon el domingo en un página web afín.

Somalia es un país hundido en el caos desde el derrocamiento del régimen militar del presidente Siad Barré en 1991, seguido de una guerra de jefes de clanes y del aumento del poder del grupo Al Shabab, que controló Mogadiscio hasta que fueron expulsados en 2011.

Sin embargo el grupo radical sigue controlando vastas zonas rurales desde las que lleva a cabo operaciones de guerrilla y ataques suicidas, incluso en la capital, contra objetivos gubernamentales, de seguridad o civiles.

str-md/rfo/pz/jhd/es/zm