Reino Unido pedirá adhesión al acuerdo de libre comercio transpacífico (CPTPP)

Compartir
Compartir articulo

Reino Unido solicitará su adhesión al acuerdo de libre comercio transpacífico, es decir al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), anunció este sábado el ministerio británico de Comercio Internacional en un comunicado.

La ministra de Comercio Internacional, Liz Truss, pedirá oficialmente el lunes la adhesión de Reino Unido a este tratado de libre comercio, que agrupa a 11 países de la zona del Pacífico, como Chile, México, Perú, Australia, Canadá, Japón y Vietnam.

Las negociaciones entre Londres y los miembros del CPTPP deberían comenzar este año, precisó el ministerio.

Un año después de que Londres se saliera de la Unión Europea (UE), "forjamos nuevas asociaciones que aportarán enormes beneficios económicos al pueblo del Reino Unido", reaccionó el primer ministro británico, Boris Johnson.

"Postular para convertirnos en el primer nuevo país que se une al CPTPP demuestra nuestra ambición de hacer negocios en las mejores condiciones con nuestros amigos y socios en todo el mundo y de ser un campeón entusiasta del libre comercio global", dijo.

La adhesión al tratado ofrecería "enormes oportunidades", estimó Liz Truss. "Significará tasas de aduana más bajas para los fabricantes de automóviles y los productores de whisky y un mejor acceso para nuestros excelentes proveedores de servicios, lo que generará empleos de calidad y más prosperidad para la gente aquí", agregó.

El CPTPP se lanzó en 2019 para suprimir las barreras comerciales entre los 11 países que lo componen y que representan a casi 500 millones de consumidores en la región de Asia y el Pacífico. Su objetivo también es contrarrestar la creciente influencia económica de China.

Esta asociación es la nueva versión del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) del que se retiró el expresidente estadounidense Donald Trump.

csp/am/ob/erl/rsr