Vanuatu intercepta dos barcos chinos y yate ruso sospechosos de pesca ilegal

Compartir
Compartir articulo

El archipiélago de Vanuatu anunció que ha interceptado dos barcos pesqueros chinos y un yate ruso, que considera sospechosos de actividades ilegales en sus aguas territoriales.

Los dos barcos chinos fueron apresados por una patrulla naval el 19 de enero cerca de la isla de Hiu en el norte de las aguas territoriales, informó la policía.

Es la primera vez que esta pequeña nación situada cerca de Nueva Caledonia, en el océano Pacífico, lleva a cabo una operación de este tipo.

Las naves están ancladas en el puerto de la capital, Port Vila, y 14 ciudadanos chinos se hallan en cuarentena sanitaria a la espera de ser interrogados bajo sospecha de pesca ilegal.

Mientras los escoltaba hacia el puerto, la policía vio un yate ruso cerca de Luganville, afirmó. Tres rusos que iban a bordo fueron detenidos y serán interrogados.

Vanuatu es un aliado de Pekín, que le proporciona ayuda. No se ha podido contactar con la embajada china para obtener una reacción.

Según un estudio realizado el año pasado por el instituto londinense Overseas Development, China es el país con la mayor flota pesquera de alta mar, con casi 17.000 barcos.

Esto lo convierte en "el actor más importante" del mundo en pesca ilegal, con prácticas consideradas dudosas y no sostenibles, según el estudio.

Pekín lo niega. Una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores afirmó en diciembre pasado que China "practica la pesca de manera responsable" y "sigue el camino del desarrollo ecológico y sostenible".

Vanuatu cerró sus fronteras en marzo pasado para protegerse de la pandemia del nuevo coronavirus y por ahora solo ha registrado un caso en cuarentena en noviembre.

str-ns/al/jah/ahe/am/erl/yow