Alstom finaliza la compra de Bombardier Transport por 5.500 millones de euros

Compartir
Compartir articulo

El fabricante de trenes francés Alstom anunció este viernes que ha finalizado la compra de su rival Bombardier Transport por 5.500 millones de euros (unos 6.680 millones de dólares) en total.

Alstom abonará 4.400 millones de euros al grupo canadiense para retomar sus actividades ferroviarias y los 1.100 millones restantes los destinará a compensar un flujo de caja negativo y "otros ajustes contractuales", precisó el grupo en un comunicado.

Alstom se convierte así en el número dos mundial del sector por detrás del chino CRRC con un volumen de negocios combinado de 15.700 millones de euros (unos 19.000 millones de dólares) y 75.000 empleados en 70 países.

El director ejecutivo de Alstom, Henri Poupart-Lafarge, celebró la creación de "un nuevo líder mundial centrado en la movilidad sostenible e inteligente".

El grupo, que recupera así la mayor fábrica de trenes de Francia en Crespin (norte), empleará a unos 11.500 personas en todo el país y prevé ventas por 3.200 millones de euros, entre ellas un 30% para la exportación.

La unión de Alstom y Bombardier Transport, de tamaño equivalentes, se convertirá en la dominante en el mercado francés, donde solo el alemán Siemens y el español CAF lograron hasta ahora introducir sus productos.

Para obtener el visto bueno de la Comisión Europea, Alstom se comprometió a ceder su fábrica en Reichshoffen (noreste) y su línea de producción de trenes regionales.

El grupo negocia con el checo Skoda Transportation, que también debe retomar una parte de la fábrica alemana de Hennigsdorf (noreste) y la producción de trenes regionales para el mercado alemán y austríaco.

liu/cd/tjc/es