PETRÓLEO-Barril cierra en baja, retrasos vacuna pesan más que temores sobre demanda por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. El petróleo sale de un pozo original de 1859 de Edwin Drake que lanzó la industria petrolera moderna en el Drake Well Museum and Park en Titusville, Pensilvania, EEUU. 5 de octubre de 2017. REUTERS/Brendan McDermid
FOTO DE ARCHIVO. El petróleo sale de un pozo original de 1859 de Edwin Drake que lanzó la industria petrolera moderna en el Drake Well Museum and Park en Titusville, Pensilvania, EEUU. 5 de octubre de 2017. REUTERS/Brendan McDermid

Por Scott DiSavino

NUEVA YORK, 28 ene (Reuters) - El petróleo cerró en baja el jueves, en una rueda en la que las preocupaciones sobre el retraso en la distribución de las vacunas para el coronavirus pesaron más que la debilidad del dólar y los renovados temores por la demanda de combustibles en medio de la pandemia.

* Los futuros del Brent cedieron 28 centavos, o un 0,5%, a 55,53 dólares por barril. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) cayeron 51 centavos, o un 0,96%, a 52,34 dólares por barril.

* En el inicio de la rueda, los precios del crudo fueron respaldados por datos del miércoles que mostraron un descenso de 10 millones de barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos la semana pasada, que según analistas se debió a un repunte en las exportaciones de crudo y una caída en las importaciones.

* Pero la atención volvió a la demanda a medida que variantes más contagiosas provocan un aumento de las infecciones por coronavirus. Se espera que una distribución más lenta de las vacunas en Europa y las restricciones de viaje en China limiten el consumo de combustible.

* Los controles de vacunas más estrictos por parte de la Unión Europea y los retrasos en las entregas de AstraZeneca y Pfizer han ralentizado la distribución de vacunas.

* En tanto, el índice dólar cayó tras cotizar en terreno positivo al inicio de la rueda.

* La economía de Estados Unidos se contrajo en 2020 a su tasa más pronunciada desde la Segunda Guerra Mundial, con estragos causados por el COVID-19 en firmas de servicios como restaurantes y aerolíneas, y dejando a millones de personas sin trabajo y en la pobreza.

* China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, enfrenta un aumento en los casos de coronavirus y busca limitar los viajes a medida que se acerca a lo que normalmente es la temporada de mayor cantidad de desplazamientos del año, las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

* El Ministerio de Transporte de China ha pronosticado que la cantidad de viajes que se realizarán aumentará un 15% con respecto al año pasado, en medio de la pandemia, pero que se reducirán un 40% ante las cifras de 2019.

(Reporte adicional de Shu Zhang en Singapur y Sonali Paul en Melbourne; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Javier Leira)