FOREX-Debilitamiento de la confianza impulsa al dólar y golpea a monedas de riesgo

Compartir
Compartir articulo

* Gráfico: Tipos de cambio en el mundo https://tmsnrt.rs/2RBWI5E

Por Ritvik Carvalho

LONDRES, 28 ene (Reuters) - Las monedas de mayor riesgo asociadas a materias primas, como el dólar australiano, el dólar canadiense y la corona noruega, caían el jueves a mínimos de varias semanas frente al dólar, debido a que un debilitamiento de la confianza en los mercados globales impulsaba al billete verde.

* La caída de las acciones en Wall Street el miércoles, en la sesión en Asia y en la apertura en Europa contribuyó a un cambio de la confianza.

* A las 0852 GMT, el dólar cotizaba con un alza de 0,14% frente a una cesta de monedas. El dólar australiano cayó hasta un 0,8% a 76,02 centavos de dólar estadounidense, mínimo desde el 30 de diciembre, mientras que el dólar neozelandés perdía un 0,5% a 71,22 centavos de dólar estadounidense.

* El dólar canadiense tocó su menor nivel en un mes, debilitándose a 1,286 unidades por dólar estadounidense. La corona noruega cayó a su cota más baja en cinco semanas a 8,7226 unidades por dólar, habiendo perdido hasta un 0,8% en las primeras operaciones en Londres.

* Analistas señalan que parte del optimismo en torno a las vacunas que ha impulsado la recuperación de la economía mundial se ha evaporado, dado que varios países, especialmente algunos de Europa, han tardado en distribuirlas y han enfrentado problemas en las campañas.

* La Unión Europea, que está muy por detrás de Estados Unidos, China y Reino Unido en el despliegue de una vacuna, exigió a AstraZeneca que explique cómo entregaría al bloque suministros de dosis reservadas de la vacuna contra el COVID-19 elaborados en plantas en Europa y Gran Bretaña.

* Reino Unido dijo el jueves que debe recibir todas las vacunas contra el COVID-19 que ha ordenado y pagado.

* "La historia de debilidad en la recuperación europea continúa", dijo Lars Sparresø Merklin, analista senior de Danske Bank. "El déficit de vacunas está ahora en el centro del escenario y la aversión al riesgo de los activos europeos desde principios de la semana se ha extendido a los activos globales. El dólar estadounidense ha sido el ganador natural".

* La Reserva Federal dejó el miércoles su tasa de interés de referencia cerca de cero, se comprometió a seguir inyectando dinero a la economía a través de la compra de bonos y señaló que "el ritmo de recuperación de la actividad económica y el empleo se ha moderado en los últimos meses".

* El euro operaba bajo 1,21 dólares, con un descenso de un 0,2%, el día después de tocar su nivel más bajo en más de una semana frente al dólar.

(Reporte de Ritvik Carvalho, Editado en Español por Ricardo Figueroa)