Detenido en España un coronel uruguayo buscado por crímenes de lesa humanidad

Compartir
Compartir articulo

El coronel uruguayo Eduardo Ferro, reclamado en su país por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, fue detenido en España e ingresó en prisión, anunciaron este jueves fuentes policiales.

Ferro fue detenido en una operación conjunta con Interpol en Peñíscola, en el este de España, explicó en un comunicado la policía española.

El arresto obedece a una "orden de detención e ingreso en prisión" emitida por la Audiencia Nacional, un alto tribunal con sede en Madrid competente en temas de extradiciones.

Dicha orden, a su vez, fue cursada "en virtud de la solicitud de cooperación internacional de las autoridades uruguayas" para la localización del coronel retirado y su posterior extradición para ser enjuiciado, añadió la policía.

El detenido pasó a disposición judicial e ingresó en prisión en Vinaroz, cerca de Peñíscola. Fue presuntamente uno de los responsables en Uruguay del Plan Cóndor, aplicado por las dictaduras latinoamericanas en los años 1970 y 1980 para aplastar brutalmente la oposición de izquierdas.

Ferro es sospechoso de delitos de detención ilegal, torturas y desaparición de jóvenes opositores durante la dictadura en Uruguay, entre 1973 y 1985.

avl/mb