Demanda mundial por crudo crecerá, impulsada por economía y distribución de vacunas: WoodMac

Compartir
Compartir articulo

Por Jessica Jaganathan

SINGAPUR, 28 ene (Reuters) - Se espera que la demanda mundial de petróleo aumente casi un 7% este año, impulsada por una distribución más rápida de vacunas y una mejor perspectiva económica, dijo el jueves la consultora Wood Mackenzie.

Se espera que la demanda total de líquidos alcance un promedio de 96,7 millones de barriles por día (bpd) en 2021, 6,3 millones de bpd más que el año pasado, cuando la pandemia provocó una crisis sin precedentes en la demanda por crudo.

"Nuestro pronóstico a corto plazo asume que la distribución de vacunas se acelera hasta 2021 y está respaldado por un crecimiento esperado del 5% en el PIB mundial, según nuestra perspectiva macroeconómica, luego de la contracción del 5,4% de la economía mundial el año pasado", dijo la vicepresidenta de la consultora, Ann-Louise Hittle.

"El ritmo y la fuerza de la recuperación de la demanda mundial de líquidos dependerá del ritmo de distribución de la vacuna COVID-19 y de la recuperación económica mundial".

En términos de suministro, WoodMac espera que la producción de petróleo de los 48 estados de la parte inferior de Estados Unidos se reduzca en unos 500.000 bpd este año, moderándose tras la caída del año pasado.

Se espera que la actividad de plataformas siga creciendo, pero gran parte de la tasa de recuperación dependerá de los precios del petróleo y la voluntad de la industria de gastar nuevamente en el crecimiento del volumen, indicó WoodMac.

La firma agregó que las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, alianza conocida como OPEP+, aportarán una gran incertidumbre.

"¿Puede OPEP+ negociar acuerdos cada mes y seguir comprometido con el recorte del bombeo? Se necesita cierta moderación de la producción en 2021 para el equilibrio del mercado, pero el cumplimiento podría disminuir con la recuperación de la demanda", dijo Hittle.

No obstante, pese al posible aumento en la demanda de petróleo, se espera que en 2021 la utilización de las refinerías se mantenga baja, en medio de la pandemia, los recortes de producción de OPEP+ y las nuevas adiciones de capacidad, dijo WoodMac.

(Reporte de Jedsica Jaganathan; Editado en español por Janisse Huambachano)