Casa Blanca niega estrategia dividida para legislación sobre alivio por COVID-19

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON, 28 ene (Reuters) - La Casa Blanca rechazó el jueves un reporte de medios que indicó que podría dividir la propuesta de alivio de 1.900 millones de dólares por el COVID-19 del presidente Joe Biden en dos proyectos de ley, como parte de una estrategia para lograr una rápida aprobación del Senado.

Biden ha intensificado la respuesta del país a la pandemia, que ha acabado con la vida de casi 430.000 personas en Estados Unidos y ha dejado a millones sin trabajo, uno de los principales objetivos de su primera semana en el cargo.

No obstante, los republicanos y algunos demócratas se oponen al costo de la propuesta, que se suma a los 4 billones de dólares en ayuda aprobada por el Congreso el año pasado.

Ahora que el Senado está dividido 50-50, han aflorado especulaciones de que la Casa Blanca podría proponer una estrategia de dos frentes, comenzando con un proyecto de ley lo suficientemente pequeño como para obtener apoyo republicano y despejar el umbral de 60 votos para la mayoría de las leyes.

La web Politico dijo que la administración estudia un proyecto de ley que proporcionaría una ayuda de entre 600.000 millones y 800.000 millones de dólares, incluyendo fondos reducidos para la distribución de vacunas, desempleo y asistencia alimentaria, así como cheques de auxilio dirigidos a los necesitados.

Los demócratas también están avanzando en los planes de utilizar un procedimiento parlamentario llamado reconciliación, que les permitiría aprobar gran parte de la propuesta de Biden por mayoría simple en el Senado, sin votos republicanos. La vicepresidenta Kamala Harris rompería cualquier empate.

No obstante, dos altos funcionarios de la Casa Blanca rechazaron con rapidez el jueves la idea de un enfoque dividido.

"Las necesidades del pueblo estadounidense no son parciales; no podemos hacer esto por partes", tuiteó el asesor económico de la Casa Blanca, Brian Deese, quien ha estado involucrado en conversaciones con un grupo bipartidista de legisladores en el Senado y la Cámara de Representantes. (Reporte de David Morgan y Trevor Hunnicutt; editado en español por Carlos Serrano)