Bolsa argentina sube con selectividad al ritmo de YPF, bonos siguen flojos por cautela

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 28 ene (Reuters) - La plaza bursátil de Argentina continuaba en alza el jueves influenciada por la tendencia negativa de las acciones de la petrolera YPF, en tanto que los bonos soberanos caían levemente por las dudas que genera el futuro de la economía doméstica.

La atención inversora apunta a las negociaciones del país austral con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas, en un contexto recesivo golpeado por las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

"Algunas alarmas se prenden frente a los atrasos confirmados desde Rusia respecto a la vacuna de Sputnik V, la cual no se llegará en tiempo a cumplir con las cantidades pactadas para los plazos determinados", dijo Javier Rava de Rava Bursátil.

Argentina recibirá este jueves la tercera entrega de vacunas Sputnik V contra el coronavirus un día después de que Rusia informó que la distribución presenta demoras por la intensa demanda de Latinoamérica, aunque afirmó que la provisión para el país sudamericano está asegurada.

* El índice accionario líder Merval mejoró un 0,29%, a 50.112,63 unidades, a las 12.20 hora local (1520 GMT), luego de acumular una mejora superior al 5% en las dos sesiones previas.

* Las acciones de la petrolera YPF caían un 2,64% ante esperadas tomas de ganancias tras acumular una mejora cercana al 17% en las anteriores tres sesiones de negocios.

* La petrolera estatal argentina YPF, que busca reestructurar unos 6.200 millones de dólares en vencimientos de intereses y capital entre 2021 y 2022, informó el martes que modificó su oferta de canje de deuda para hacer más atractiva su propuesta.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local caían en promedio un 0,2% en una plaza selectiva de negocios, tras perder un 0,7% en la sesión anterior.

* "Nos acercamos a los últimos días de una semana con movimientos mixtos dentro de la renta fija local, donde los títulos en pesos siguen siendo los de mejor performance. En lo que corresponde a los bonos soberanos en dólares la tendencia se mantiene negativa, con el riesgo país avanzando", dijo Portfolio Personal Inversiones.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan subía 2 unidades, a 1.446 puntos básicos, frente a un nivel máximo de 1.503 puntos anotado el 30 de octubre pasado tras cambiar su estructura un mes antes.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario perdía un controlado 0,13%, a un valor mínimo de 87,22/87,23 por dólar. Operadores estimaron que el banco central vendió de sus reservas unos 90 millones de dólares en las dos anteriores sesiones de negocios.

* El peso en los segmentos alternativos operaba a 151,40 unidades en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) , a 148,60 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 154 pesos por dólar en el circuito marginal.

(Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)