UE presiona para acceso a vacunas COVID de AstraZeneca de plantas británicas

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. Un vial y una jeringa se ven frente al logo de AstraZeneca en la ilustración tomada el 11 de enero de 2021. REUTERS/Dado Ruvic
IMAGEN DE ARCHIVO. Un vial y una jeringa se ven frente al logo de AstraZeneca en la ilustración tomada el 11 de enero de 2021. REUTERS/Dado Ruvic

Por Francesco Guarascio y Ludwig Burger

BRUSELAS, 27 ene (Reuters) - La Unión Europea está presionando a AstraZeneca para que le entregue más dosis de su vacuna contra el COVID-19 desde sus plantas en Europa y Reino Unido después de que la compañía anunció retrasos en las entregas, lo que se suma a las frustraciones por el programa de inoculación del bloque.

La UE está realizando revisiones más amplias a las vacunas antes de su aprobación, lo que implica un lanzamiento más lento de las dosis comparado con otras regiones, sobre todo el exmiembro del bloque Reino Unido.

El problema ha sido exacerbado por la firma anglosueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer, que anunciaron retrasos en los envíos en las últimas semanas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que habría sido una "gran pena" si Reino Unido hubiera participado del programa de vacunas de la UE en lugar de optar por su propio plan. "Creo que hemos sido capaces de hacer las cosas de manera diferente, y mejor en algunos aspectos", dijo en el Parlamento.

AstraZeneca, que se asoció con la Universidad de Oxford para desarrollar su vacuna, anunció el recortes de sus envíos a la UE en el primer trimestre por problemas de producción.

Un funcionario de la UE dijo que el bloque recibirá 31 millones de dosis en el periodo, o un 60% menos que lo acordado inicialmente, por problemas de producción en una planta belga.

La UE ha estado presionando a la compañía desde hace una semana para que revise estos recortes, pero no está claro cómo podría obligar a AstraZeneca a entregar las cantidades acordadas.

El francés Pascal Soriot, presidente ejecutivo de AstraZeneca, afirmó a los diarios el martes que el contrato de la UE está basado en un cláusula del "mayor esfuerzo posible" y no compromete a la compañía con un plazo específico de entregas.

Soriot afirmó que las vacunas destinadas para la UE son elaboradas en plantas en Bélgica, Países Bajos, Alemania e Italia. No obstante, funcionarios de la Comisión dijeron el miércoles que, bajo el contrato, la firma se comprometió también a entregar vacunas desde dos factorías británicas.

Asimismo, agregaron que la compañía no dio explicaciones suficientes sobre por qué las dosis no pueden ser repartidas desde las existencias en factorías que no experimentaron problemas de producción, como las de Reino Unido.

Reuters reportó en exclusiva el martes que los pedidos de la UE para redirigir dosis desde Reino Unido no fueron contestados por AstraZeneca.

El bloque amenazó también con supervisar futuras exportaciones de vacunas contra el COVID-19 en represalia por los anuncios de retrasos, aunque el comisario de Comercio descartó prohibiciones de exportación.

(Reporte adicional de Francois Murphy y Kate Kelland; editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano)