Taiwán otorgará 60 mln dlr de asistencia a Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, 27 ene (Reuters) - Taiwán otorgará 60 millones de dólares a Guatemala en calidad de asistencia no reembolsable para la ejecución de diversos proyectos de cooperación durante los próximos cuatro años, informó el miércoles el gobierno del país centroamericano.

En los últimos años, China y Taiwán se han disputado la influencia en Centroamérica y el Caribe. Taiwán, un territorio reclamado por China, es reconocido por un puñado de países, incluido Estados Unidos y algunos centroamericanos como Guatemala.

Los gobiernos de Taiwán y el guatemalteco firmaron un memorándum de entendimiento que fue publicado el miércoles en el diario oficial, y establece que el país centroamericano recibirá un desembolso anual de 15 millones de dólares con expiración el 13 de enero de 2024.

Según el documento, se priorizará la contratación de empresas y marcas taiwanesas para la ejecución de obras de construcción o proyectos de ambos gobiernos, los cuales "estarán dirigidos a brindar asistencia a la población más vulnerable". (Reporte de Sofía Menchú; Editado por Sharay Angulo y Diego Oré)