RESUMEN-Pedidos subyacentes de bienes de capital aumentan en EEUU, mejora expectativa de inversión

Compartir
Compartir articulo

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 27 ene (Reuters) - Las nuevas órdenes de bienes de capital fabricados en Estados Unidos subieron por octavo mes consecutivo en diciembre, lo que indica un sólido crecimiento del gasto de las empresas en equipos en el cuarto trimestre que podría ayudar en la reactivación de la economía.

Los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa -excluyendo aviones-, una medición clave sobre los planes de gastos de las empresas, se elevaron en 0,6% el mes pasado, dijo el miércoles el Departamento del Comercio.

Los llamados pedidos subyacentes de bienes de capital avanzaron un 1% en noviembre. El aumento del mes pasado estuvo en línea con las expectativas de economistas encuestados.

En la comparación interanual, las órdenes subyacentes de bienes de capital aumentaron un 1,8% en diciembre.

La demanda ha variado desde servicios como los viajes y la hotelería a bienes como vehículos motorizados, artículos electrónicos y equipos médicos durante la pandemia del COVID-19. Esto contribuyó a elevar la producción en las fábricas, aunque esa capacidad permanece un 2,6% por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria.

Las manufacturas, que representan alrededor de 11,9% de la actividad económica, también están recibiendo apoyo de las empresas que están volviendo a llenar sus inventarios.

En diciembre, las órdenes subyacentes de bienes de capital elevaron la demanda de maquinaria y productos básicos fabricados con metales. Pero los pedidos de computadoras y artículos electrónicos como reservas de equipos, aplicaciones y sus componentes apenas subieron.

El dato del miércoles fue publicado antes del reporte sobre el comportamiento del PIB de Estados Unidos del cuarto trimestre, que divulgará el jueves el Gobierno. De acuerdo a un sondeo de Reuters, el PIB posiblemente creció un 4% a tasa anualizada en el último trimestre del 2020.

También en el reporte del miércoles, el Gobierno dijo que los pedidos de bienes duraderos -de artículos que van desde tostadoras a aviones y deberían durar al menos tres años- aumentaron un 0,2% en diciembre tras haber avanzado 1,2% en noviembre.

(Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Marion Giraldo)