Remesas del 2021 podrían recuperarse más rápido de que lo se pensaba: estudio

Compartir
Compartir articulo

Por Tom Arnold

LONDRES, 27 ene (Reuters) - Las transferencias de dinero de migrantes al exterior podrían rebotar hasta los niveles prepandémicos, lo que mejora una proyección del Banco Mundial sobre más disminuciones en los envíos de dinero a países en desarrollo este año, de acuerdo a un nuevo estudio.

Las remesas, una fuente importante de financiamiento externo para países de ingresos bajos y medios, no han caído tanto como se temió inicialmente durante la pandemia de coronavirus, e incluso aumentaron en algunas naciones como México, El Salvador, Kenia, Pakistán, Bangladés y Filipinas.

La incertidumbre sobre el panorama para las remesas es elevada, destacó el reporte de Oxford Economics encargado por Western Union. Pero el informe añadió que a medida que las economías ricas se recuperan y si la demanda de fondos de países en desarrollo permanece alta, entonces es posible que el flujo de envíos de dinero en 2021 incluso regrese a los niveles previos a la pandemia.

"Las crisis podrían hacer que las personas estén más determinadas a entregar apoyo a otros y preocuparse más. Cuando las cosas se ponen difíciles en las economías en desarrollo, quienes envían remesas se convierten en trabajadores de primera línea", dijo Hikmet Ersek, presidente y presidente ejecutivo de Western Union, en un comunicado que acompañó al reporte.

"En la enorme tarea de la recuperación de las naciones en desarrollo en un mundo post pandémico, millones de estas personas que actúan como las primeras respuestas de financiamiento continuarán colaborando".

El reporte añadió, sin embargo, que las remesas podrían declinar también en caso de que empiece a enviar más dinero por canales no oficiales cuando las fronteras se reabran, en momentos en que además se están registrando declives en el número de migrantes con un empleos en 2020.

En octubre, el Banco Mundial revisó su caída estimada de las remesas a naciones de recursos bajos y medios a 7% desde el descenso de 19,7% que estimó anteriormente, y calculó un descenso de 7,5% en los flujos de dinero enviado para 2021.

(Editado en español por Marion Giraldo)