Pugna entre Wall St y minoristas sofoca a fondos de cobertura; GameStop sigue subiendo

Un repartidor de Fedex prepara un paquete para una tienda de GameStop en Nueva York, EEUU. 27 enero 2021. REUTERS/Carlo Allegri
Un repartidor de Fedex prepara un paquete para una tienda de GameStop en Nueva York, EEUU. 27 enero 2021. REUTERS/Carlo Allegri

Por Sagarika Jaisinghani, Medha Singh y Svea Herbst-Bayliss

27 ene (Reuters) - Los inversores minoristas se impusieron a los profesionales el miércoles, ya que los fondos de cobertura Citron y Melvin se retiraron con fuertes pérdidas de posiciones cortas en GameStop en la batalla que libran Wall Street y Main Street, con cada vez más voces que piden un escrutinio a los puestos de operaciones bursátiles anónimos en las redes sociales.

Los fondos vendieron posiciones largas en acciones para pagar las pérdidas, que provocaron una caída del 1% en los principales índices de Wall Street.

La batalla comenzó cuando el afamado vendedor en corto Andrew Left, de Citron Capital, apostó contra GameStop, encontrándose con un aluvión de operadores minoristas que se inclinó por la opción contraria. Las cortas se vieron tan exprimidas que los fondos tuvieron que vender posiciones largas en acciones para pagar las pérdidas.

"Las reglas están cambiando y eso no le gusta a la gente", dijo el inversor en tecnología Chamath Palihapitiya a CNBC. "Nos estamos moviendo hacia un mundo en el que un tipo normal tiene el mismo acceso que los profesionales y puede llegar a la misma conclusión o, tal vez, la contraria. La solución es más transparencia en la parte institucional, no menos acceso para los minoristas".

Citron había sido el objetivo de algunos en el hilo "WallStreetbets" de Reddit, donde las publicaciones ayudaban a elevar las ganancias de varias acciones de nicho. Left dijo en un mensaje en video que Citron abandonó su apuesta contra los papeles de GameStop después de que el valor del minorista de videojuegos se multiplicó casi por diez en una quincena.

"Tengo respeto por el mercado", dijo Left en la grabación.

Melvin Capital Management cerró su posición corta en GameStop el martes, tras asumir una fuerte pérdida.

The Goldman Hedge Industry VIP ETF, que sigue las acciones más populares de los fondos de cobertura, lleva cinco sesiones consecutivas a la baja, su racha perdedora más larga desde febrero de 2020.

MÁS ESCRUTINIO

Comentaristas y abogados pidieron un escrutinio de los movimientos. La jefa de Nasdaq, Adena Friedman, dijo que las bolsas y los reguladores deberían estar atentos a si publicaciones anónimas en las redes sociales podrían estar generando esquemas de "inflar y desechar".

"Si vemos un alza significativa de la cháchara en las redes sociales (...) y lo comparamos con una actividad inusual en las operaciones, puede que detengamos esa acción para poder investigar la situación", dijo Friedman a CNBC.

Asimismo, agregó que las bolsas y los reguladores deberían investigar si sospechan "que podría haber alguna manipulación".

La Casa Blanca y el Departamento del Tesoro están supervisando la situación, dijo la portavoz presidencial, Jen Psaki. Reddit no fue contactado por las autoridades en relación a las alzas de acciones alentadas desde la plataforma, afirmó una vocera.

Los comentaristas han puesto en duda los movimientos de varias acciones animadas desde Reddit. Algunos en Wall Street se preguntan si el precio de muchas acciones ha entrado ya en territorio burbuja.

Los papeles de GameStop treparon casi un 700% en dos semanas, elevando el valor de mercado del atribulado minorista desde 1.240 millones a más de 10.000 millones de dólares. BlackBerry Ltd se disparó un 185% el martes, en camino a su mayor avance mensual histórico.

GameStop trepó otro 113% el miércoles, a 316,08 dólares, y AMC ganó un 285%, a 19,07 dólares, mientras que el mercado más amplio cedió un 1,7%. TD Ameritrade limitó las operaciones de GameStop y otras firmas, reportó CNBC.

Junto con la tecnológica finesa Nokia Oyj, estas firmas fueron algunas de las que más operaciones realizaron. Nokia dijo que no estaba al tanto de ninguna razón para el continuado alza del precio de sus acciones.

Unos valores tan inflados acabarán retornando a su precio justo, según Ryan Detrick, de LPL Financial en Charlotte, Carolina del Norte. "Tiene una aire de David y Goliat, donde la gente de Reddit está apostando por las acciones más bajistas de los mayores fondos de cobertura mundiales y está ganando", dijo.

(Reporte de Sagarika Jaisinghani y Medha Singh en Bengaluru y Stephen Culp y April Joyner en Nueva York; reporte adicional de Sruthi Shankar, Ambar Warrick y Aaron Saldanha en Bengaluru, Thyagaraju Adinarayan en Londres y Alden Bentley en Nueva York; escrito por Nick Zieminski; editado en español por Ricardo Figueroa y Carlos Serrano)