Francia envía a tribunales al único sospechoso de atentado en sinagoga de París en 1980

Compartir
Compartir articulo

Cuarenta años después del atentado con bomba contra la sinagoga de la calle Copernic de París, que dejó 4 muertos y 46 heridos, la justicia francesa decidió el miércoles que el único sospechoso comparezca ante un tribunal penal, informó una fuente judicial.

El sospechoso es un profesor universitario de 67 años, Hasan Diab (canadiense de origen libanés) que fue identificado en 1999 por los servicios de inteligencia franceses como el autor del atentado, que tuvo lugar el 3 de octubre de 1980 pero nunca fue reivindicado.

Sin embargo, no fue hasta 2014 que Francia consiguió la extradición de Diab desde Canadá.

En 2018 los jueces antiterroristas consideraron que las pruebas reunidas contra él no eran "suficientes", a pesar de la opinión contraria de la fiscalía, por lo que quedó en libre y regresó a su país.

La sala de instrucción del tribunal de apelación de París anuló este miércoles ese sobreseimiento pronunciado en enero de 2018 por los jueces antiterroristas.

Los abogados de Diab, que se declara inocente, reaccionaron ante la AFP anunciando que recurrirían esta nueva convocatoria ante el Tribunal Supremo.

"Es una decisión exagerada, contraria al derecho y a la instrucción del caso, y que solo se basa en lo políticamente correcto".

bl/edy/grp/meb/jz