Bolivia se mantiene sobre las 50 muertes diarias por la covid-19

Compartir
Compartir articulo
Santa Cruz y La Paz, las dos mayores regiones del país, reportaron el mayor número de decesos, con 14 y 18, respectivamente. En el caso de la última, el número de recuperados, unos 22, ha sido casi igual al de fallecidos, según el reciente informe oficial. EFE/Juan Carlos Torrejón/Archivo
Santa Cruz y La Paz, las dos mayores regiones del país, reportaron el mayor número de decesos, con 14 y 18, respectivamente. En el caso de la última, el número de recuperados, unos 22, ha sido casi igual al de fallecidos, según el reciente informe oficial. EFE/Juan Carlos Torrejón/Archivo

La Paz, 27 ene (EFE).- Bolivia se mantiene desde hace varias jornadas sobre el umbral de las 50 muertes diarias por la covid-19, según datos de las autoridades de Salud, mientras el país atraviesa la segunda ola de contagios a la espera de la llegada de las vacunas.
De acuerdo con el balance de este martes, el Ministerio de Salud del país registró 54 decesos en esa jornada, lo que llega a considerarse una especie de meseta ya que el número de fallecimientos se mantiene constante hace una semana, entre las 53 a 66 muertes al día.
Santa Cruz y La Paz, las dos mayores regiones del país, reportaron el mayor número de decesos, con 14 y 18, respectivamente. En el caso de la última, el número de recuperados, unos 22, ha sido casi igual al de fallecidos, según el reciente informe oficial.
No obstante, la última jornada ha presentado una de las cifras más altas de recuperados a nivel nacional, con 1.086 pacientes que han superado la enfermedad.
Aunque esto último ha chocado con la preocupación de los trabajadores médicos de las principales regiones del país, que han reportado el colapso de varios hospitales.
Las cifras acumuladas dan cuenta de 10.105 fallecidos y 205.208 contagios confirmados desde marzo del año pasado.
Sin embargo, esta segunda ola de contagios, en la que se han reportado hasta más de 2.500 casos diarios, ha superado a la primera de julio y agosto del año pasado, que tuvo los 2.000 casos por día como tope.
El Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, ha optado por los test masivos y la vacunación como principales recursos para afrontar la pandemia, descartando cualquier posibilidad de aplicar cuarentenas.
A pesar de esto, las alcaldías de Cochabamba y La Paz, sede del Ejecutivo y Legislativo del país, han determinado aplicar restricciones, la primera con confinamientos los domingos y la segunda con restricciones diarias en servicios de atención pública como bancos y mercados que se proyecta aplicar desde este jueves.
Las voces que piden cuarentenas llamadas "mixtas" o con prohibiciones parciales han sido sugeridas desde las direcciones de salud en departamentos como Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Pese a esto sectores como el de los transportistas sindicalizados, los comerciantes y los administradores de salones de eventos ya se han manifestado en contra de las regulaciones que algunos municipios han anunciado que van a aplicar.