Banco central México dice reactivación economía necesita más inversión y menos incertidumbre

Imagen de archivo. El logo del banco de México es visto en su edificio principal en el centro de Ciudad de México, México. 28 de febrero de 2019. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo
Imagen de archivo. El logo del banco de México es visto en su edificio principal en el centro de Ciudad de México, México. 28 de febrero de 2019. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 ene (Reuters) - El banco central de México dijo el miércoles que para impulsar la reactivación de la actividad productiva local, la política económica del país debe centrarse, en el corto plazo, en atraer más inversiones y reducir la incertidumbre interna.

La segunda mayor economía de América Latina sufrió su mayor contracción en varias décadas durante 2020, de un 8.8%, debido principalmente a la parálisis de las actividades productivas a la cual obligó la epidemia del coronavirus, según mostró un sondeo de Reuters esta semana.

El ente emisor añadió que existe el riesgo de que la pandemia tenga efectos persistentes en el mediano plazo, por lo que se deben corregir problemas institucionales que provocan una baja productividad, además de fortalecer el estado de derecho.

"Esta reactivación requiere fomentar las condiciones que permitan atraer una mayor inversión y reducir la incertidumbre económica interna", dijo Banco de México en su programa de política monetaria de 2021.

La autoridad monetaria explicó que la Junta de Gobierno continuará monitoreando los factores determinantes de la inflación para tomar sus próximas decisiones de política monetaria, las cuales serían congruentes para lograr la convergencia a su meta permanente del 3%.

En diciembre, el banco central mantuvo la tasa de interés referencial en un 4.25% tras una decisión dividida, luego de que dos de los cinco subgobernadores votaron por una reducción de 25 puntos base.

En un sondeo reciente de Citibanamex, casi el 80% de los analistas dijeron que esperaban que el banco central reducirá su tasa clave a un 4% en la próxima reunión de política monetaria, la cual está programada para el 11 de febrero.

(Repoete de Abraham González; Editado por Diego Oré y Sharay Angulo)