Alemania rebaja hasta el 3 % su previsión de crecimiento económico para 2021

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/PHILIPP GUELLAND/Archivo
EFE/EPA/PHILIPP GUELLAND/Archivo

Berlín, 27 ene (EFE).- El Gobierno alemán ha rebajado en 1,4 puntos porcentuales su previsión de crecimiento de la economía nacional para este año, hasta el 3 %, debido a la prolongación y endurecimiento de las restricciones para atajar la pandemia.
El Consejo de Ministros aprobó este miércoles el Informe Económico Anual elaborado por el Ministerio de Economía en el que se incluye este pronóstico actualizado con respecto al avance del producto interior bruto (PIB) del 4,4 % pronosticado el pasado octubre.
Desde entonces se han aplicado en Alemania severas restricciones, con lo que "la dinámica en el primer trimestre de 2021 ha quedado dañada en mayor medida" de lo entonces previsto, argumenta el informe.
El crecimiento alemán estará impulsado casi exclusivamente, según las previsiones del Ejecutivo, por la demanda interna, mientras que el sector exterior -tradicional soporte de la mayor economía europea- apenas aportará al PIB una décima porcentual.
El consumo privado aportará según estos cálculos un 1,9 % con respecto al año pasado y el gasto público, un 0,2 %. Las inversiones, lideradas por las dedicadas a bienes de equipo, supondrán en su conjunto un 0,8 % del PIB.
La previsión es que las exportaciones crezcan un 6,4 % y que las importaciones suban un 7,2 % en términos relativos. Aunque en valores absolutos las primeras sean mayores que las segundas y por lo tanto Alemania mantenga en positivo su balanza comercial.
El Ministerio de Economía estima que el mercado laboral permanecerá estable pese a las tensiones provocadas por la crisis económica, con la tasa de desempleo en el 5,8 %, una décima porcentual por debajo de la del año pasado. Considera además que los salarios subirán de media un 3 %.
La revisión a la baja con respecto a octubre está ligada con las restricciones a la vida pública y la actividad económica impuestas en los últimos meses para rebajar la incidencia de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.
Desde noviembre -y como mínimo hasta mediados de febrero- permanecen cerrados el ocio, la cultura y la restauración, a los que en diciembre se sumaron los comercios no esenciales y los colegios.
Los cálculos del ministerio parten de la base de que "los sectores afectados" por las restricciones "volverán paso a paso a crear valor" a partir de la relajación progresiva de las restricciones, que apunta que están en vigor hasta febrero.