Agroexportadoras dialogan con cadena trigo y Gobierno para garantizar oferta doméstica: cámara

Compartir
Compartir articulo

Por Hugh Bronstein y Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 27 ene (Reuters) - La cámara de empresas exportadoras de granos argentina CEC dijo el miércoles que mantenía conversaciones con agricultores, molinos y el Gobierno sobre formas de garantizar el abastecimiento local de trigo, en medio de rumores de posibles límites oficiales a las exportaciones del cereal.

El Gobierno argentino, que observa de cerca los precios domésticos de los alimentos, intentó limitar los embarques de maíz a principios de mes, aunque tuvo que dar marcha atrás tras fuertes protestas de la cadena agrícola. Ahora la incertidumbre está puesta sobre el mercado del trigo.

"Vamos a tener una reunión hoy (miércoles) con la cadena del valor del trigo, incluyendo a agricultores, intermediarios y molinos. Veremos si podemos desarrollar opciones", dijo a Reuters Gustavo Idígoras, titular del Centro Exportador de Cereales (CEC).

"También nos reuniremos en los próximos días con el Gobierno. Ellos no quieren intervenir en el mercado o limitar exportaciones de trigo, pero todo está puesto sobre la mesa", señaló Idígoras.

Desde el Ministerio de Agricultura argentino no hubo comentario respecto al tema, tras ser consultado por Reuters.

Argentina es el séptimo exportador mundial de trigo y la mayoría de sus embarques tienen como destino a su vecino Brasil.

De acuerdo al último balance de oferta y demanda de trigo elaborado por la cartera de Agricultura, de los 17,2 millones de toneladas de trigo 2020/21 recolectado recientemente, 10 millones serían exportados.

A su vez, datos oficiales muestran que empresas ya realizaron declaraciones juradas de exportaciones de trigo 2020/21 por 8,9 millones de toneladas.

A principios de mes Argentina suspendió por dos meses las exportaciones de maíz y luego cambió esa suspensión por un tope diario de 30.000 toneladas del cereal. El Gobierno de Alberto Fernández al final tuvo que descartar estas opciones debido a las amplias protestas del sector agrícola y agroexportador.

Pero las propuestas mostraron que Argentina podría acudir a intervenciones del mercado para intentar contener la elevada inflación que el país sufre, que en diciembre fue del 4% y alcanzó un 36,1% en 2020.

Argentina hace años se encuentra en una profunda crisis económica, la cual fue agravada por la pandemia de COVID-19. (Reporte de Hugh Bronstein y Maximilian Heath; Editado por Hernán Nessi)