ACTUALIZA 1-Colombiana Ecopetrol presenta oferta por 51,4% de conglomerado ISA, acciones caen

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con valoración de la transacción y comentarios)

Por Luis Jaime Acosta y Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 27 ene (Reuters) - La petrolera colombiana Ecopetrol anunció el miércoles que presentó una oferta para adquirir la participación del Estado en el conglomerado ISA, equivalente al 51,4% de las acciones en circulación, como parte de su estrategia para convertirse en una empresa integral de energía.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, estimó que la operación totalizaría entre 3.500 y 4.000 millones de dólares, un monto similar al proyectado por analistas consultados por Reuters, de más de 14,2 billones de pesos (3.953 millones de dólares), con base en datos de la capitalización de mercado de ISA.

La transacción -que en caso de ser aceptada por el Gobierno concluiría en el transcurso de este año-, se realizaría a través de un contrato interadministrativo entre Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda, dijo el directivo en una conferencia de prensa.

Además, explicó que para hacer la operación no es necesario realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a los accionistas de ISA, debido a que el Estado continuaría siendo el beneficiario real de las acciones de ISA y mantendría el control último sobre las mismas.

De lograrse un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y Ecopetrol, la transacción estará sujeta a la realización de una debida diligencia detallada que podría tardar unos 90 días, tras lo cual se haría la emisión de acciones por parte de la petrolera, un proceso de alrededor de seis meses, detalló Bayón.

El funcionario explicó que Ecopetrol emitiría cerca de un 8,5% de acciones en el mercado local, con lo que el Gobierno quedaría con un 80% de la participación de la petrolera.

Además de la emisión de acciones, el esquema de financiación de la transacción incluiría recursos de caja y otras fuentes disponibles, incluida la desinversión en activos no estratégicos.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La acción de ISA -que posee operaciones en los negocios de energía, vías y telecomunicaciones en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica a través de 43 filiales y subsidiarias-, caía el miércoles un 4% a 24.000 pesos a media sesión de negocios en la bolsa colombiana.

En la misma línea, las acciones de Ecopetrol perdían un 5,66% a 2.230 pesos.

"Esta decisión responde a la estrategia del Grupo Ecopetrol con ese objetivo de consolidarnos en el sector energético en Colombia y en el continente americano", dijo Bayón. Sería el nacimiento de un conglomerado más fuerte, más resiliente y con mayor capacidad para crecer en la nueva era de la energía limpia".

Para la estructuración y desarrollo de esta operación, Ecopetrol cuenta con el acompañamiento de las bancas de inversión Bancolombia y HSBC.

"Dicha adquisición, que no está contemplada en el Plan de Inversión de Ecopetrol, significaría un cambio estratégico importante para la compañía", dijo un informe de la correduría Casa de Bolsa.

A comienzos de enero, el colombiano Grupo Energía Bogotá también anunció su disposición de presentar una oferta para la adquisición de la participación del Estado en ISA.

"Creo que es una apuesta inteligente de diversificación de Ecopetrol por un activo muy valioso como es ISA, con emisión que le permite mantener el control al propietario mayorista", opinó Wilson Tovar, economista jefe de la correduría Acciones y Valores.

"Para el Gobierno es una salida inteligente al mantener el control de la compañía siendo el beneficiario final en la transacción obteniendo la caja y superando los desafíos fiscales que ponen en jaque la calificación (crediticia del país)", agregó.

El anuncio se presenta en momentos en que Colombia enfrenta amplías necesidades fiscales derivadas principalmente de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, que llevó al país a elevar drásticamente su déficit fiscal para el 2020 y 2021.

El Ministerio de Hacienda evalúa una estrategia de administración y enajenación de activos del Estado.

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia, genera la mayor parte de la producción de petróleo del país sudamericano y es propietaria de las dos principales refinerías y de la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos.

(1 dólar = 3.591,48 pesos) (Reporte de Luis Jaime Acosta y Nelson Bocanegra)