Petrolera argentina YPF modifica oferta de canje de deuda para seducir a inversores

FOTO DE ARCHIVO. Una señalética de la estatal YPF al costado de una autopista, en Buenos Aires, Argentina. 28 de agosto de 2014. REUTERS/Enrique Marcarián
FOTO DE ARCHIVO. Una señalética de la estatal YPF al costado de una autopista, en Buenos Aires, Argentina. 28 de agosto de 2014. REUTERS/Enrique Marcarián

Por Walter Bianchi y Rodrigo Campos

BUENOS AIRES, 26 ene (Reuters) - La petrolera estatal argentina YPF, que busca reestructurar unos 6.200 millones de dólares en vencimientos de intereses y capital entre 2021 y 2022, informó el martes que modificó su oferta de canje de deuda para hacer más atractiva su propuesta.

Los cambios buscan fortalecer la estructura de garantías del bono respaldado con flujo de exportaciones con vencimiento en 2026 y atender la preocupación de los inversores sobre la inexistencia de flujos durante los próximos dos años, señaló la firma.

La petrolera, golpeada por la caída de la demanda y del precio del petróleo por la pandemia del COVID-19, ofrece refinanciar vencimientos de interés y capital durante 2021 y 2022 por un total en circulación de aproximadamente 6.200 millones de dólares.

La nueva propuesta ofrece una prenda en primer grado sobre acciones de su subsidiaria YPF Luz e incorpora el pago de cupones en los tres nuevos bonos a tasas del 4% para el 2026, 2,5% para el 2029 y 1,5% para el 2033.

Para incrementar el valor económico de la propuesta de canje, la compañía elevó la tasa de interés de los nuevos bonos 2026 y 2029 del 8,5% al 9%, aplicables desde enero de 2023, y modificó las estructuras de amortización de los nuevos bonos 2026 y 2029 para acortar la vida promedio.

"La enmienda de YPF es un paso en la dirección correcta", dijo Ajata Mediratta, presidente de Greylock Capital Management, que tiene "cierta exposición" a YPF pero que no formó parte de ningún comité.

"Claramente se extralimitaron la primera vez y la falta de apoyo del comité de acreedores públicos sugiere que estas mejoras no se acordaron de antemano o no son suficientes", agregó.

Una fuente de la empresa dijo a Reuters que en función de la disponibilidad de caja, se prevé un crecimiento de las inversiones para este año del 73% con relación al 2020.

YPF convocó a una nueva asamblea virtual de accionistas para el 11 de febrero de 2021.

"La oferta ahora luce más razonable, donde se tiene una mejora en el valor actual", dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

"La tasa de descuento (exit yield) es la gran incógnita, donde con soberanos rindiendo un 15%/16% hace más difícil que las nuevas ON de YPF debuten con tasas menores al 14%", agregó.

No hubo una declaración inmediata de los grupos de acreedores involucrados en las negociaciones que se habían opuesto a los términos de una oferta anterior.

Las acciones de la petrolera, una de las empresas más grandes del país sudamericano, subían un 7,6% en la plaza de Buenos Aires y un 6,4% en el mercado de Nueva York.

Los bonos en dólares de la empresa subieron bruscamente como respuesta a la nueva propuesta de canje.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Nicolás Misculin)